Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 27 de junio de 2019

Este año han sido asesinados 145 excombatientes del antiguo ejército popular de las Farc

Como respuesta a las denuncias por el incremento de los asesinatos a excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció un paquete de medidas para la protección de los más de 11.000  que se encuentran en el proceso de reincorporación.

“Se  va a crear un cuerpo élite de la Policía Nacional con dedicación  exclusiva a la investigación de amenazas a excombatientes de las FARC y vamos a destinar 25 investigadores adicionales  de la Dijín para la investigación criminal de hechos que han ocurrido desde la firma de los acuerdos”, fueron una de las medidas que resaltó el Mandatario.

El presidente también anunció la creación de un Centro Integrado de Información y Coordinación, liderado por el Ministerio de Defensa para evaluar amenazas y condiciones de seguridad donde se han presentado estos hechos de violencia o situaciones de riesgo, dándole especial atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

En el paquete de medidas se contempla la expedición de un decreto para el control de riesgo de seguridad de la población en proceso de reincorporación, que  les brinde a las entidades  herramientas necesarias para actuar oportunamente frente a situaciones de riesgo. Así mismo, la  Consejería para la Estabilización va a convocar todos los meses una mesa de seguimiento a un grupo de indicadores que se creará para este fin. Allí también se evaluará la asignación de esquemas de seguridad.

“Este Gobierno tiene prioridad en que el proceso de reincorporación sea exitoso, que permita que las personas que han dejado el camino de la violencia puedan entrar por la vía de la legalidad a una metodología de vida”, añadió Duque.

Según el mandatario  13.058 personas hicieron parte del proceso de dejación de armas con  ocasión de los acuerdos con las FARC, de ellas hay 11.222 que se encuentran en  activas en la reincorporación, de las cuales 3.221 han optado por permanecer en los Espacios Territoriales de Capacitación Reincorporación.  8.631 están ubicados por su propia cuenta en todo el territorio nacional bajo el acompañamiento del Estado.

El presidente aseguró que desde la firma de los acuerdos en diciembre de 2016 al 18 de junio de 2019 se registraron  115 homicidios de  excombatientes  y la Fiscalía General de la Nación a través de  su plataforma  investigativa muestra que 70% de esos crímenes se han producido en las zonas rurales. “No hay una especie de acción homicida  que sea propia de los lugares donde están ubicadas las ETCRs. Se  han hecho esclarecimientos de 69 hechos, que dan un total del 48.9% de esclarecimiento”, anotó.

En este orden de ideas, según el mandatario, la  Fiscalía ha encontrado que los principales responsables de estos crímenes son grupos armados organizados entre los que se encuentran disidencias de FARC, el Clan del Golfo, el ELN, Los Pelusos, Los Caparros y también organizaciones  pequeñas de microtráfico.

A la fecha de acuerdo al Gobierno hay 2.500 efectivos de la Fuerza Pública destinados a la protección de las  ETCRs,  brindando acompañamiento en los casos donde se han presentado esos homicidios. Según el residente la mayoría de víctimas no habían presentado solicitudes de esquemas de seguridad ni habían registrado amenazas.

Otras medidas 

Habrá focalización y priorización de las acciones de las instituciones, con base en la información que suministre semanalmente el Cuerpo Élite de la Policía Nacional sobre departamentos y municipios más afectados. También se activarán las medidas para garantizar seguridad de candidatos de Farc en el período electoral de 2019, previstas en el Plan Nacional de Garantía Electorales.

Así mismo, se planea depurar las respuestas de la Comisión Interinstitucional para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas -Ciprat- y para asegurar la coordinación con las autoridades locales, por parte del Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

Para este fin habrá remisión inmediata de las alertas tempranas a la Consejería para la Estabilización para que esta apoye la gestión pronta de las mismas y se reducirá el tiempo de atención de solicitudes de protección en la UNP.

El anuncio lo hizo el mandatario de los colombianos desde Medellín, donde adelanta un consejo de seguridad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.