Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co Miércoles, 4 de octubre de 2017

Deberá responder por estafa, falsedad de documento, enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Luz Mary Guerrero, presidenta general de Servientrega y Efecty, es una de las primeras capturadas en Colombia por los ‘Panama Papers’. A la implicada se le acusa de falsedad de documento, enriquecimiento ilícito, estafa y lavado de activos.

Además, se dio la captura de Juan Estaban Arellano Rumazo, representante legal de Mossack Fonseca & Co., a quien se le imputaran cuatro delitos. Vía Twitter, la Fiscalía también confirmó que a causa de los Panamá Papers, también se imputarán cargos contra Claudia Patricia Aristizábal, Luis Alejandro Orego y José León Gutiérrez, de Artextil S.A.

Así mismo, en relación con estos hechos, el ente acusador decidió citar a interrogatorio al abogado tributarista Giovanni Mauricio Vargas Uribe.

Por otra parte, la Fiscalía también señaló que al menos cinco empresas habrían acudido a facturación y contabilidad falsa. Por este motivo, el ente a cargo de Néstor Humberto Martínez imputó de varios delitos a representantes legales, contadores y revisores fiscales de Sociedad Inversiones Zambrano Pinzón Asociados, Sociedad Artextil S.A., Sociedad El Heraldo S.A., Sociedad Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S. y Sociedad Medicina Nuclear Diagnóstica S.A.S.

Por último, la entidad se encuentra investigando otros 7 casos en los cuales se espera dar resultados sobre los mismos en las próximas semanas.

Cabe mencionar que el trabajo se ha venido desarrollando con apoyo de la Dian y las autoridades de Panamá.

Este es el cominucado completo:

Capturas e Imputaciones
En virtud de estos hallazgos, en la mañana de hoy fueron capturadas las siguientes personas a quienes se les imputarán los siguientes delitos:

Ciudadano Ecuatoriano JUAN ESTEBAN ARELLANO RUMAZO, representante legal de la firma Mossack Fonseca & Co. Colombia S.A.S. a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

LUZ MARY GUERRERO HERNÁNDEZ, accionista y representante legal de las empresas Efectivo Ltda. y Circulante S.A. a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

SARA GUAVITA MORENO, representante legal suplente de SERVIENTREGA S.A. a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros, lavado de activos y concierto para delinquir.

JORGE HUMBERTO SÁNCHEZ AMADO, revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A., a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros y concierto para delinquir.

En adición a lo anterior, en relación con estos hechos se ha citado a interrogatorio al abogado tributarista Giovanni Mauricio Vargas Uribe.

Otras imputaciones
Por hechos similares relacionados con este elaborado esquema financiero y societario ofrecido por Mossack Fonseca en Colombia, la Fiscalía General de la Nación citará a audiencia de formulación de imputación por falsedad ideológica en documento privado a quienes se desempeñaban para la época de los hechos como representantes legales, contadores y revisores fiscales de las siguientes empresas:

Pedro Julio Zambrano Pinzón, Juan Víctor Rozo Moreno y Ángela Rocío Rincón Marroquín, quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Inversiones Zambrano Pinzón Asociados S.A.S.
Claudia Patricia Aristizábal Botero, Luis Alejandro Orego Peláez y José León Gutiérrez Carmona, quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Artextil S.A.

Elaine Abuchaibe Auad, Beder Bernardo Pinto Mejía y María Fernanda Fadul Pineda quienes se desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad El Heraldo S.A.

Maria Lucelly Ortíz Herrera, Claudia Elena Mira Álvarez y Diego Alexánder Serna Ramírez desempeñaban como representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Rymel Ingeniería Eléctrica S.A.S.

Maritza Andrea Márquez Beltrán, Ernesto Fidel Varila Rojas y Carmen Benjumea Cárdenas, representante legal, contador y revisor fiscal de la sociedad Medicina Nuclear Diagnóstica S.A.S. En el caso de estas personas se les imputará igualmente el delito de Fraude Procesal.