José Miguel Linares - Drummond

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 31 de mayo de 2023

La Fiscalía General acusó a José Miguel Linares y Augusto Jiménez, presidente y expresidente de la multinacional, ante el Tribunal de Bogotá

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó en segunda instancia la resolución de acusación en contra de José Miguel Linares Martínez y Augusto Jiménez Mejía, presidente y expresidente de la multinacional Drummond por la presunta financiación de grupos paramilitares en el Cesar.

De acuerdo con la Fiscalía General, esta decisión judicial deja ver que hay abundante material de prueba sobre la presunta responsabilidad de los dos ejecutivos en el delito de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover y financiar grupos armados al margen de la ley, conducta que fue declarada de lesa humanidad.

Según el escrito de acusación proferido por un fiscal del Grupo de Compulsa de Copias de la Dirección de Justicia Transicional, se estableció que "Linares Martínez y Jiménez Mejía, entre 1996 a 2001, habrían aumentado el valor de un contrato suministro de alimentos con una empresa proveedora para obtener recursos adicionales y destinarlos a cubrir obligaciones ilegales previamente adquiridas con el frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)".

La multinacional ya había sido acusada por el exjefe paramilitar Jairo de Jesús Charris, alias Viejo Miguel, quien aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que los directivos de la empresa sabían de los asesinatos a sus sindicalistas ejecutados por las autodefensas.

Se trata del caso en el que fueron asesinados Valmore Locarno Rodríguez, Gustavo Soler Mora y Víctor Hugo Orcasita Amaya, quienes lideraban la organización sindical de Drummond, Sintramienergética.

Ante estas acusaciones, la empresa las negó todas y aseguró que lo que hay es "un cartel de falsos testigos, promovido por abogados estadounidenses y colombianos, que pretendían enriquecerse demandando a la compañía en Estados Unidos, pero no lo lograron. Lo que sí han logrado es que esos paramilitares repitan sus mentiras ante la Fiscalía, y ahora ante la JEP".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.