Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 21 de julio de 2019

El representante del departamento del Guainía, Carlos Cuenca, será el nuevo presidente de la Cámara de Representantes.

Una mesa directiva integrada por jóvenes políticas, fue la que escogieron en la noche de este sábado para que presida la Cámara de Representantes durante este año de sesiones.

La presidencia le corresponde, además por primera vez, a un congresista de la llamada Nueva Colombia, el representante del departamento del Guainía, Carlos Cuenca, quien pertenece al Partido Cambio Radical.

Tras ser elegido, Cuenca explicó cuál será la línea que mantendrá como presidente de la corporación: “Al gobierno nacional, quiero dejarle claro que no seremos un obstáculo, seguiremos siendo independientes y estaremos prestos para estudiar todas las iniciativas y reformas que sean necesarias para sacar el país adelante: reforma a la salud, fortalecimiento al medio ambiente y protección animal. Reforma agraria, reforma a la administración de justicia, la Ley de cielos abiertos, la creación del Ministerio de la Familia y la iniciativa de la cadena perpetua para quienes violan y asesinan a nuestras niñas y nuestros niños”.

Indicó además que el control político al gobierno será fundamental, “será una tarea ardua y de retroalimentación, con la garantía e independencia para todas las bancadas y funcionarios que vengan a rendir cuentas de su actividad”.

Explicó también que combatir la corrupción, "será la prioridad en nuestra agenda para la presente legislatura, lideraremos las reformas requeridas para alejar del manejo de lo público prácticas perversas, ilegales o antiéticas, incluso aquellas que se han vuelto cotidianas”.

Consideró que su designación es el reconocimiento de una deuda histórica que se tiene con la Amazonía y Orinoquía. “Esta designación es el camino despejado para las generaciones venideras, es la puerta abierta para motivar a los jóvenes, para volver a encantar el ejercicio de la política y seguir nutriendo el concepto de la democracia”, señaló.

Finalmente declaró que “esta Presidencia, que como se ve, representa todas las fuerzas políticas aquí reunidas, es una presidencia sin puertas y se instala bajo el convencimiento de que las leyes deben ir siempre hacia la mejora del Estado Social y democrático de Derecho”.

La primera vicepresidencia quedó ocupada por el representante a la Cámara de Santander, el uribista Óscar Villamizar, mientras que la segunda vicepresidencia llegó la representante petrista María José Pizarro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.