Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Alexis Posso - aposso@larepublica.com.co martes, 4 de junio de 2019

La orden de libertad de Santrich la emitió la Corte Suprema de Justicia, el 29 de mayo pasado, que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador

El magistrado Álvaro García, presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo no descartar la posibilidad de privar nuevamente de la libertad a Zeuxis Paucias Hernández Solarte, conocido por su alias, Jesús Santrich.

La orden de libertad de Santrich la emitió la Corte Suprema de Justicia, el 29 de mayo pasado, que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador  pues "resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte".

"Esa es una de las posibilidades que se puede presentar. Incluso, habiendo reconocido ese fuero, es una de las garantías que tiene la sociedad de que siendo la Corte Suprema de Justicia la que está juzgando es la única entidad que puede ordenar su detención si se trata de una persona aforada", indicó el presidente de la Corte.

Según García, la libertad de Santrich está condicionada a las pruebas y a demostrar que él delinquió antes de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, en diciembre de 2016. "Es un proceso totalmente nuevo y pueden decretarse las pruebas y pedirse las pruebas dentro de la reglamentación de ese proceso penal".

El magistrado explicó que Santrich es congresista desde que fue elegido y de ahí que la Fiscalía General de la Nación no tuviera competencia para detenerlo. "No puedo decir cuando ocurrió una cosa", aseveró, al preguntarle por la fecha en las cual Santrich habría delinquido y que estaría contenida en un video.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.