Reunión entre la JEP y la CPI - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 27 de marzo de 2023

La reunión se dio después de la culminación de la investigación que la Corte llevaba desde 2004 sobre el conflicto armado en el país

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal López, se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

Durante la reunión se trató el principio de complementariedad positiva que han logrado aplicar ambas instituciones. Además, la Corte mostró su compromiso en verificar la situación del acuerdo de paz y su correcta realización en el marco actual del país.

“Acabamos de tener una reunión con una nutrida audiencia de los abogados de la Corte Penal Internacional, sus equipos técnicos, los miembros de la oficina del fiscal y algunos asesores de las cámaras, alrededor del conocimiento sobre la JEP, nuestros desarrollos y nuestros avances. Recibimos muchas preguntas, y pudimos plantear cuáles son los desafíos grandes que el modelo de justicia transicional en Colombia plantea al sistema de justicia criminal internacional”, comunicó Vidal, presidente de la JEP.

Mientras tanto, la Corte resaltó la importancia de la JEP, y su trabajo dentro de la resolución del conflicto armado, como ejemplo para alcanzar la justicia en crímenes internacionales.

"La JEP es un modelo que cumple con los estándares del Estatuto de Roma y que atiende las necesidades de las víctimas", manifestó el fiscal de la CPI.

Cabe recordar que la Corte ya había realizado una investigación previa en el país. Esta se dio entre 2004 y 2021, periodo en el que la CPI se encargo de investigar delitos de lesa humanidad cometidos en el territorio nacional, por miembros de las Fuerzas Militares, paramilitares y militantes de las Farc y el ELN.

Después de que esta investigación terminara, el Gobierno firmó un acuerdo en el que se comprometió a continuar apoyando los procesos pertinentes ante las diferentes instancias judiciales interconectadas, incluyendo la justicia ordinaria, el sistema de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.