Presidente domina la intención de voto en todos los estratos
Juan Manuel Santos mantiene las posibilidades de continuar hasta 2018 en la Presidencia de la República con el apoyo de todos los estratos sociales, de acuerdo a los resultados de las tres últimas encuestas realizadas por Cifras & Conceptos, Ipsos Napoleón Franco y Datexco.
El gerente de Datexco, César Valderrama, atribuye esa tendencia a que el Jefe de Estado completará en julio próximo cuatro años en la Casa de Nariño, tiempo suficiente para que su gestión sea conocida por más de 95% de la población.
“Mientras el Presidente ya está en su techo, los otros candidatos están construyendo sobre la base de sus campañas; por eso la mayoría tiene un conocimiento de 50%. Será en la campaña cuando tendrán espacio y podrán modificar o no su aceptación”.
La muestra de Ipsos Napoleón Franco, por ejemplo, indica la favorabilidad del mandatario entre las 1.008 personas interrogadas. A la pregunta, “¿por quién votaría usted, votaría en blanco, no votaría o saber por quién votaría?”, las respuestas positivas para Santos variaron entre diciembre y enero de 27% a 29%, en los estratos 1 y 2; de 23% a 22%, en los estratos 3 y 4; y 27% a 22%, en los estratos 5 y 6.
A pesar de que solo en las denominadas clases bajas tuvo un alza de dos puntos, y la media y alta bajó, el Presidente mantiene la ventaja en comparación con sus contendores: Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Clara López, del Polo Democrático Alternativo, y Aida Avella, de la Unión Patriótica (UP).
Lo mismo sucedió en los estudios de las otras dos firmas. “El presidente está subiendo en los estratos cuatro, cinco y seis. Le va mejor en los estratos altos”, asegura César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos. Hecho que no se registraba en las muestras electorales de noviembre.
Otro aspecto reflejado es cómo está sectorizada hasta hoy la masa que apoyaría la reelección. Según César Valderrama, gerente de Datexco, su fortaleza se concentra en las principales ciudades. “Lo que vemos es que le va mejor en zonas más pobladas, como en las grandes ciudades, que en las pequeñas y alejadas”.
En los resultados de Datexco, otro factor que resalta es la aparición de Marta Lucía Ramírez con mayor fuerza que en las consultas pasadas. La conservadora cosechaba en diciembre 3% de electores, mientras que en enero elevó su posible caudal a 7,7%. No obstante, los resultados de ambos estudios no pueden compararse porque el primero se hizo en 13 ciudades y el más reciente, a nivel nacional.
“Es la candidata que más le quita votos al presidente Santos, en una eventual segunda vuelta. Pero insisto: su campaña apenas está por comenzar, por lo que tiene mucho espacio donde crecer”, afirma Valderrama.
Tampoco aflojan las cifras de electores que votarían en blanco. En enero se ubicó en 30,5% en Datexco, y en Cifras y Conceptos, sumó 30%. “Históricamente y pocas veces hemos visto resultados de voto en blanco así. De todos modos, generalmente ello no se ve traducido en las urnas”, agrega Valderrama. “Muestra una inconformidad hacia todos los candidatos, no hacia uno en particular”.
Para la candidata Ramírez, la lección principal de estos resultados es que no se puede desconocer a ningún aspirante. “Lo digo respetuosamente, pero siento que en las encuestas deliberadamente nos sometieron sin ninguna razón”.
Las opiniones
César Valderrama
Gerente de Datexco
“Al presidente Juan Manuel Santos, en general, le va bien en todos los estratos. Se mantiene. Lo que vemos en esta última encuesta es que le va mejor en zonas más pobladas, como en las grandes ciudades, que en las pequeñas y alejadas”.
César Caballero
Gerente de Cifras & Conceptos
“El voto blanco es multiestrato. Que hasta ahora haya tantos indecisos, es normal porque la campaña apenas se está calentando. En las próximas semanas veremos cómo cae tanto el voto en blanco, como el número de personas que no sabe por quién votar”.
Marta Lucía Ramírez
Candidata presidencial por el Partido Conservador
“Hay varias lecciones, como que no se puede desconocer a ningún aspirante hasta que no se retire o no tenga ninguna viabilidad. Lo digo respetuosamente, pero siento que en las encuestas deliberadamente nos sometieron sin ninguna razón”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp