Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co martes, 5 de noviembre de 2019

En materia de seguridad, se acordó reforzar aún más los principales corredores viales de la región.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, expuso el componente de inversión social del Estado en el Cauca, esto como forma de mostrar resultados frente al problema de la violencia que afrontan las comunidades, en especial, las indígenas.

“He dado instrucciones precisas a todos los funcionarios de las entidades gubernamentales para acelerar los proyectos de inversión, en especial al Departamento de Prosperidad Social, DPS, para afianzar aún más el programa de Familias en Acción para beneficiar las cerca de 207.000 hogares de los 42 municipios caucanos, también trabajamos para ampliar el programa Jóvenes en Acción y superar la cifra de 9000 jóvenes beneficiarios”, dijo el mandatario.

También, y en relación con las comunidades indígenas, el jefe de Estado destacó iniciativas como los 41 proyectos de emprendimiento grupal, en tema agrícolas, adelantados con los resguardos de los municipios de norte del Cauca, como Santander de Quilichao, Miranda, Corinto, Caloto, entre otros.

“Estas son iniciativas con las que queremos llegar a los diferentes municipios caucanos. Son acciones para que acompañen las diferentes actividades que realizamos en el departamento. He pedido celeridad en la consolidación de varios proyectos que impactan la infraestructura vial, educativa, los cultivos legales”, comentó el presidente, como forma de contrarrestar a los grupos armados.

En materia de seguridad, se acordó reforzar aún más los principales corredores viales de la región, con el propósito de cerrarle el paso al tráfico de insumos para la elaboración de narcóticos y otros elementos que puedan ser usados para trastocar la seguridad de los ciudadanos.

“En materia de Ocad Paz se han aprobado once proyectos para el mejoramiento de la malla vial terciaria entre los municipios de Miranda, Corinto, Mercaderes, El Tambo y Suárez. También, se aprobaron planes de electrificación en las zonas rurales de Cajibío y Buenos Aires. En relación con el sistema por recaudación de impuestos, se tiene en marcha obras de mejoramiento de carreteras terciarias en Corinto, Caloto, Toribío y Suárez”, destacó el mandatario.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, será el encargado de desarrollar este plan social, coordinando con todas las entidades gubernamentales el cumplimiento total de los proyectos, por orden del presidente.

Tras exponer este componente de inversión, Iván Duque dijo que el principal responsable del asesinato de líderes sociales e indígenas es el narcotráfico, “actividad ilegal que están atacando a las comunidades, pero acá hay un Estado que está para enfrentarlo y desarticularlo”.

Igualmente, recalcó que está en marcha las tareas investigativas, lideradas por la Fiscalía, la captura y judicialización de los atentados contra los representantes comuneros y campesinos, trabajo apoyada por entidades como la Defensoría del Pueblo.

“Esa visión de seguridad, justicia e inversión permitirá acabar con organizaciones narcotraficantes como la Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos, estructuras criminales que quieren acorralar a nuestra población, pero eso no lo vamos a permitir”, acotó Duque Márquez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.