Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 9 de septiembre de 2021

El mandatario aseguró que la violencia en el el país no obedece a fines políticos, sino a violaciones de los derechos humanos de las víctimas

El presidente de la República, Iván Duque, recibió un reconocimiento del director general de Organización Internacional para las Migraciones, Antonio Vitorino, por el trabajo que ha hecho el país con el Estatuto de Migración. "Con orgullo recibo, a nombre de Colombia, el reconocimiento del Director General de IOM - UN Migration, António Vitorino, a la fraternidad de nuestro país con los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura y que ya cuentan con el Estatuto Temporal de Protección para su beneficio", aseguró el mandatario.

Sobre el asesinato de los líderes sociales, Duque afirmó que hay 66% de esclarecimiento frente a los hechos y aseguró que no solo se deben tener en cuenta los derechos humanos sino los deberes humanos, haciendo énfasis en los bloqueos a las vías durante los últimos meses.

La entrega del documento se hizo en el marco de la Conmemoración Nacional del día de los Derechos Humanos. Duque aseguró durante el evento que la paz no se construye con impunidad y que los derechos son limitados. y mientras en el país se siga "premiando" la violencia habrá nuevas formas de violencia en Colombia.

"La construcción de la paz no puede ser con impunidad, los principios de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición son principios para rechazar la impunidad en nuestra sociedad, la verdad tiene que ser una sola, y empieza por reconocer que no existen asesinatos políticos, ni secuestros políticos, son violaciones a los derechos humanos y por lo tanto tienen que ser sancionados”, agregó el mandatario.

Duque también se refirió a la reparación y aseguró que debe ser de índole material y moral. “No que haya pedidos de perdón con lágrimas de cocodrilo sin ningún tipo de verdad”, dijo.

Por otro lado, Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los derechos humanos, aseguró que no se puede comprender cómo los discursos políticos con peso ideológico "insisten en señalar a este gobierno como un desconocedor de los derechos humanos". Gutiérrez aseguró que en Colombia las personas que verdaderamente violentan los derechos humanos son los criminales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.