Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 10 de octubre de 2018

El presidente se reunió con las bancadas de los partidos Conservador, Cambio Radical y la U

El presidente Iván Duque se reunió con dirigentes del Partido de la U para fortalecer sus mayorías dentro del Congreso de la República. En días anteriores, Cambio Radical anunció que apoyaría las propuestas del Gobierno en los temas de reforma a la justicia y reforma política. Con estos dos nuevos aliados políticos de su lado, el Ejecutivo logra consolidar sus fuerzas mayoritarias en las curules del Congreso.

El senador del Partido de la U, José David Name, informó que la bancada le solicitó al Gobierno que apoye la iniciativa legislativa que busca instaurar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. También anunciaron que mantenían sus reservas frente a tasar con IVA todos los productos de la canasta familiar. Sobre este tema particular, Name comentó que “no vemos viable esa solución. Le estamos pidiendo al señor Presidente que incluya dentro de la ley de reforma tributaria, medidas más fuertes para perseguir la evasión en este país”.

El Presidente se reunió por separado con una porción del partido que se declaró ‘no duquista’. Los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, anunciaron que esta reunión con el Presidente fue para discutir proyectos relacionados con la implementación de los acuerdos de paz. En total son 16 congresistas que se declararon como disidentes frente a la postura oficialista del partido. En días anteriores, remitieron una carta en la que le informaban al Gobierno que tomarían una postura “independiente pero constructiva”.
En la comunicación afirmaron que: “estamos seguros de que ese diálogo constructivo permitirá encontrar cada vez más puntos de acuerdo que nos permitan acompañar las iniciativas y políticas públicas que usted lidere”.

Otra reunión clave para el gobierno fue el pacto entre los máximos representantes de Cambio Radical y Centro Democrático. En esta reunión, Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe Vélez acordaron sacar adelante la reforma a la justicia y crear salas especiales de juzgamiento para miembros de la Fuerza Pública que deban someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz. También trataron temas de la próxima reforma tributaria.

Duque también se reunió con el Partido Conservador para discutir la reforma a la justicia y promover la cadena perpetua para violadores de niños.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.