Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 7 de diciembre de 2018

La Corte Suprema devolvió la terna porque no cumplía con los requisitos jurídicos para el nombramiento

La incertidumbre sobre el futuro del escándalo de corrupción más grande que se generó en Colombia aumentó después de que la Corte Suprema de Justicia devolviera la terna presentada por el Presidente Duque para designar un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht. Frente a esta situación, Duque aseguró que "debemos reintegrar la terna, ante la renuncia de la doctora Margarita".

El mandatario también aseguró que la única responsabilidad sobre esta incertidumbre recae en la Corte Suprema de Justicia. En una entrevista realizada a un medio local de Ibague, el director del ejecutivo dijo que "es una figura que se da cuando se declara impedido el Fiscal General o la Vicefiscal, y por lo tanto recae la responsabilidad sobre el ente nominador, que es la Corte Suprema".

Duque también recalcó que fue la propia Corte la que estableció la viabilidad de esta figura. Manifestó que la decisión del alto tribunal no fue precisa con muchos aspectos de aplicabilidad, dijo que esto es un "encargo que, entre otras cosas, no tiene precisión con respecto a remuneración, no tiene precisión con respecto a temporalidad. Que esta ceñido inicialmente a tres procesos, que fue la solicitud que hizo la Corte".

Pese a sus declaraciones, el mandatario afirmó que desde la Presidencia está trabajando para evaluar el futuro de la terna que presentará nuevamente ante la corporación judicial. "Lo que hablé con el señor Presidente de la Corte es que debemos reintegrar la terna, ante la renuncia de la doctora Margarita. Estoy haciendo nuevamente una evaluación de nombres que, crea yo, reúnen las mejores condiciones para ocupar un encargo de esa naturaleza", dijo Duque.

Frente a la renuncia de la magistrada Margarita Cabello, el mandatario dijo que la jurista dimitió del nombramiento para " evitar que se fuera a generar una especie de impase, toda vez que algunos miembros de la Corte querían declararse impedidos, porque como ella es miembro del alto tribunal consideraban que no podían votar. Entonces ella renunció".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.