Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

miércoles, 14 de agosto de 2019

El presidente de la República firmó la Ley de Tamizaje Neonatal que permitirá detectar a tiempo enfermedades que afecten la calidad de vida

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la Ley de Tamizaje Neonatal, que creará un programa para implementar estudios que determinen en una etapa temprana enfermedades que pueden afectar la calidad de vida de los colombianos.

El presidente explicó que la detección temprana de enfermedades como ceguera y sordera congénitas, errores congénitos del metabolismo y enfermedades, y otras alteraciones congénitas objeto de tamizaje, permite "evitar su progresión, secuelas y discapacidad o modificar la calidad o expectativa de vida".

El Instituto Nacional de Salud y el Organismo Nacional de Acreditación serán los encargados de otorgar la autorización y acreditación de los laboratorios que realicen las pruebas y estos a su vez tendrán que enviar toda la información correspondiente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Cabe recordar que Colombia estaba en la lista de países de la región que están más rezagados en la implementación de esta práctica, junto con · Nicaragua, Bolivia, Guatemala, El Salvador y República Dominicana (menor número de tamizajes, y acceso limitado en áreas rurales y rurales dispersas).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.