Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Ruiz Rico

miércoles, 17 de julio de 2019

La ley 600 hizo parte del proyecto de ley desde su radicación en el Congreso de la República

El gobierno Nacional objetó parcialmente el proyecto de ley de Depuración Normativa por inconveniencia, con el principal objetivo de eliminar cualquier riesgo que pudiera existir sobre la Ley 600 del año 2000.

La ley 600 es el anterior Código de Procedimiento Penal que sigue aplicándose a aforados y a delitos cometidos antes del 2005.

Este proyecto de Ley fue radicado en el primer semestre de 2018, luego de un proceso de más de 9 años que implicó la revisión, sistematización y clasificación de las normas objeto de depuración que terminó con un inventario de más de 10.500 normas, donde se incluyó la Ley 600 de 2000 para aclarar sus efectos frente a la entrada en vigencia de la Ley 906 de 2004.

De esta manera, la ley 600 hizo parte del proyecto de ley desde su radicación en el Congreso de la República, es decir, no fue incluido durante el trámite del mismo.

El Gobierno consideró prudente objetar parcialmente dicha ley para evitar la inseguridad jurídica que podría generarse con un entendimiento según el cual la Ley 600 estaría derogada por virtud de la Ley de Depuración. A partir de esta objeción, se consideró objetar el artículo 3° en su totalidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.