Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 19 de febrero de 2019

Organizaciones de víctimas del conflicto armado presentaron sus quejas por este nombramiento.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, nombró a Rubén Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica, pese a las críticas que surgieron alrededor de su postulación por su conocida posición de no reconocer el conflicto armado en Colombia.

Acevedo llega a una entidad que tiene como misión “contribuir a la realización de la reparación integral y el derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto, así como al deber de memoria del Estado con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado colombiano, en un horizonte de construcción de paz, democratización y reconciliación”.

De hecho, organizaciones de víctimas se quejaron abiertamente ante la posibilidad de que este fuese nombrado en esta entidad, argumentando que Acevedo no tenía los criterios de imparcialidad para dirigir la institución, teniendo en cuenta su trayectoria profesional y sus conocidas opiniones alrededor del conflicto armado colombiano.

El ahora director del Centro de Memoria Histórica se defendió en su momento señalando que sus opiniones personales sobre esta materia no le impedían dirigir la entidad. Dijo que la Constitución colombiana le otorgaba, al igual que a todos los ciudadanos, la posibilidad de expresarse libremente en cuanto a los temas políticos del país.

El nombramiento se hizo oficial este martes a través del decreto 247 de 2019.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.