Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

lunes, 8 de julio de 2019

El Plan de Transparencia y Seguridad se presentó en Bogotá, con la asistencia de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y varios otros funcionarios del gobierno

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó este lunes el Plan de Transparencia y Seguridad para las Elecciones Territoriales de octubre próximo, en las que se seleccionarán los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes para más de 1.100 municipios del país, diputados, concejales y ediles.

El Jefe de Estado, acompañado por varios Ministros del Despacho, los directivos de los entes de control y las Altas Cortes, y las autoridades electorales, explicó la estrategia para garantizar la transparencia de los comicios del domingo 27 de octubre, cuya coordinación está a cargo del Ministerio del Interior.

El plan, denominado Ágora, prevé la puesta en marcha del Grupo de Reacción Inmediata Electoral (Grie), para el normal desarrollo de los comicios. Este grupo tiene la tarea de identificar hechos delictivos en materia electoral.

Además, se desarrollará la Ruta Especial de Protección para Candidatos, a través Unidad Nacional de Protección. Para esta acción se creará el Comité Especial de Implementación de Medidas de Protección Electoral (Cimpe).

Otra medida que contempla esta estrategia es la instalación del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E), liderado por la Policía Nacional y la Misión de Observación Electoral (MOE).

El Plan de Transparencia y Seguridad se presentó en Bogotá, con la asistencia de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Justicia, Margarita Cabello, y Defensa, Guillermo Botero; el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo; la Presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez; el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espita; el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba; y la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

“No hay duda de que garantizar la seguridad y la transparencia en el proceso electoral es la mejor manera de defender nuestra democracia. De garantizar el pleno ejercicio libre los ciudadanos cuando van a las urnas, pero al mismo tiempo, de permitir que esa libertad se ejerza derrotando los que han sido las amenazas o los enemigos permanentes para el desarrollo de nuestra democracia”, afirmó el Presidente Duque.

Señaló que la presentación del plan se constituyó en una rendición de cuentas de la cooperación entre todos los poderes de Estado.

“Esta cooperación armónica debe servir para que en estas elecciones locales encontremos esos criminales y les apliquemos medidas ejemplarizantes”, sostuvo el Mandatario.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, declaró que el plan para garantizar la libertad de los colombianos para decidir su futuro y fortalecer la legitimidad democrática de las instituciones y el Estado Social de Derecho en las regiones

'La principal amenaza de la democracia es la captura del Estado por parte del crimen organizado. Por eso se requiere el Plan Ágora, que es estrategia de alcance nacional que tiene cuatro componentes: focalización de zonas críticas, articulación del Estado, participación ciudadana y visibilización', dijo.

Por su parte, la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, manifestó que “esta política tiene una finalidad clara: disminuir la criminalidad electoral”. Precisó que existen alrededor de 16 delitos en las etapas preelectoral, electoral y postelectoral.

“Seré el primero que estaré a la vanguardia y con la bandera de garantizar el pleno ejercicio de las elecciones, y que de una vez por todas le pongamos fin a la corrupción en la política”, expresó el Presidente de la República al finalizar su intervención.

El Plan de Seguridad y Transparencia

El plan, coordinado por el Ministerio del Interior con entidades del Estado y organismos de control, comprende las acciones que están desarrollando las diferentes entidades del Estado para garantizar unas elecciones transparentes y seguras.

El Gobierno realiza un fuerte seguimiento para que los procesos de elecciones territoriales tengan todas las garantías de transparencia, en donde las entidades y todos los colombianos asuman la tarea de denunciar y sancionar a los corruptos que han caído en la práctica de delitos contra el sufragio.

Además de las acciones mencionadas, el Plan de Seguridad y Transparencia prevé el acompañamiento institucional, de seguridad y de protección para el partido político FARC.

Así mismo, se estudian propuestas de reforma electoral y de reforma al Código Electoral, para presentar al Congreso de la República.

Y se activará la Ruta Especial de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat), para el Proceso Electoral.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.