Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 28 de agosto de 2018

Se ampliaría la prescripción de la acción disciplinaria de 5 a 20 años para sancionar a funcionarios públicos.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, radicó en el Senado un proyecto de ley con el que busca endurecer las sanciones a funcionarios y empresas que cometan actos de corrupción, así como a proteger a quienes denuncien este flagelo.

"Con este proyecto se instaura la acción penal y el delito para las personas jurídicas. Dentro de las acciones también está la sanción corporativa y la sanción a los gestores y propietarios. Son sanciones durísimas entre las que se encuentran la prohibición de contratación con el Estado, se le da vida a la extinción de dominio exprés, para que se pueda endurecer la sanción patrimonial a quienes atentan contra el patrimonio público y se fortalece la denuncia ciudadanía, brindando mecanismos de protección eficaces", dijo el presidente.

En el proyecto se amplia la prescripción de las acciones disciplinarias de 5 a 20 años para sancionar las conductas de los servidores públicos. "Este es un proyecto que ratifica el compromiso de todo un país de rechazar la corrupción. La corrupción es un cáncer que tenemos que vencer", agregó el mandatario.

El procurador Fernando Carrillo, por su parte, sostuvo que esta iniciativa responde al mandato ciudadano que se dio el pasado domingo con la votación de la Consulta Anticorrupción. "Lo que estamos haciendo el día de hoy es dar un paso mucho más adelante respecto a ese mandato del domingo”, dijo.

Finalmente, el funcionario explicó que con el proyecto se están dando “herramientas para fortalecer la institucionalidad, aumentando la articulación entre las entidades del Estado, entre ellas el Ministerio Público, la Procuraduría, las personerías, las veedurías ciudadanas. Lo que hubo el domingo fue un clamor, un grito de la ciudadanía contra la corrupción".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.