Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johan Chiquiza Nonsoque

viernes, 18 de enero de 2019

El mandatario le solicitó al gobierno cubano que capturara a los miembros del equipo negociador

La alocución del presidente Iván Duque referente a los hechos en la Escuela de cadetes General Santander dejó como anuncio principal la reactivación de circulares rojas contra los diez miembros del equipo negociador del ELN que se encuentran en Cuba y la suspensión de la resolución que le brinda beneficios a los jefes negociadores.

"Hoy, después de convocar el Consejo de Seguridad Nacional y de dialogar intensamente con líderes de la comunidad internacional, he ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país", sentenció Duque.

El mandatario agradeció al gobierno de Cuba por la solidaridad expresada y solicitó al mismo las capturas de los "terroristas" que se encuentran allí, para posteriormente entregarlos a las autoridades colombianas.

Durante su pronunciamiento, Duque hizo énfasis en que se denunciará a cualquier Estado que permita que miembros del ELN se establezcan en sus territorios o que den respaldo a este grupo armado. Adicionalmente, aseguró que fortalecerán los procesos de desmovilización individual para quienes quieran dejar de hacer parte de este grupo.

"Si el ELN realmente quiere la paz, necesita mostrarles al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas", indicó el presidente.

Durante su discurso, Duque manifestó que en los 17 meses del proceso de diálogo entre el gobierno Santos y el ELN, este grupo ejecutó 400 acciones terroristas, que desencadenaron en 339 víctimas y más de 100 asesinatos. Aseveró afirmando que el ELN ha secuestrado, en promedio, dos personas cada tres días.

"Colombia y la comunidad internacional le exigen nuevamente al ELN la liberación total e incondicional de los secuestrados a los que hoy mantienen alejados de sus seres queridos. Le exigen al ELN el cese de las actividades delincuenciales contra la vida y la libertad de los colombianos y contra la infraestructura vital de la Nación", expresó el presidente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.