Gustavo Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 4 de septiembre de 2023

El presidente de la República le salió al paso a las declaraciones de su hermano, Juan Fernando, en el programa 'Los informantes'

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo referencia a las declaraciones de su hermano Juan Fernando y desmintió que él tuviera el Síndrome de Asperger. Afirmó que es imposible que le hayan detectado ese síndrome cuando era un niño porque solo se empezó a diagnosticar en 1994.

Las declaraciones de Juan Fernando Petro se dieron en el programa 'Los Informantes' en una entrevista que le hicieron. “Hay un momento que podemos estar con mucha gente, pero de pronto no estamos, aunque estemos físicamente, en el caso de Gustavo, es más intenso que el mío”, manifestó Juan Fernando.

Frente a esto, el presidente de Colombia afirmó que estaba sorprendido por la relación entre la prensa y su familia y resaltó que jamás ha recibido un diagnóstico de este tipo. "Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano. Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger".

Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano.

Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger.

Es imposible que nos hayan diagnósticado ese síndrome cuando eramos niños por que… https://t.co/vQyNHDLtY1

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 4, 2023

A propósito, Colprensa consultó al doctor Leonardo Palacios Sánchez, profesor titular de Neurología de la Universidad del Rosario e investigador en Neurociencia, quien recordó parte de esa historia y recalcó que en la última década se ha recomendado no utilizar la terminología de ‘Síndrome de Asperger’.

“Todo este grupo de pacientes entran en el Trastorno del Especto Autista, entre otras razones, porque son tremendamente inteligentes. Su cerebro funciona bien, pero la manera de enfrentar distintas situaciones es diferente a la de los demás”, precisó.

Añadió que si bien se presenta con patrones de conducta y gestos repetitivos o dificultades en la comunicación no verbal, no le impide al paciente ser sociable. “Al principio les puede costar trabajo y cada paciente puede interactuar de una manera diferente, pero sí pueden socializar”, insistió.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.