Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 1 de octubre de 2018

El decreto busca reducir los niveles de consumo y atacar el narcotráfico

Ante los ministros del interior, defensa y justicia, el presidente Iván Duque firmó hoy el decreto que le permite a la Policía Nacional, decomisar y penalizar el porte y consumo de la dosis mínima dentro de los espacios públicos. El presidente dijo que "la persecución contra el narcotráfico es el firme compromiso del país".

"La firma de este decreto hace parte de una política de Estado, que inició con la firma del Código de Policía", aclaró el presidente durante la firma del decreto que reglamenta, entre otros, el artículo 33 del Código de Policía. "La medida que hoy estamos presentando a Colombia, reconoce varias cosas. No se trata de llevar a la cárcel a los consumidores, sino que buscamos protegerlos", recalcó el presidente.

El presidente adujo que la lucha contra las drogas no tiene ideología alguna y que es importante contar con el apoyo de diferentes sectores sociales, como los medios de comunicación o los distintos partidos políticos "Queremos que esto nos permita a todos como colombianos asumir la política contra las drogas".

El decreto será digitalizado en la página web de la presidencia y desde el momento de su publicación, le otorgará facultades a la policía para sancionar y multar a los consumidores de sustancias ilegales y psicoactivas, de igual forma, facultará al cuerpo policial para destruir las sustancias incautadas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.