Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 8 de octubre de 2021

Los delegados de los países firmantes compartirán los avances que han tenido en la implementación de los pactos ambientales

El presidente Iván Duque lidera hoy la Tercera Cumbre del Pacto de Leticia por la Amazonía, en el que se divulgarán los avances de los países firmantes en materia ambiental y de conservación de la selva del Amazonas.

El Pacto de Leticia fue firmado por Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana y Surinam en 2019 con el fin de integrar a los países para acoger metas que protejan el bioma amazónico. Entre ellas, políticas de reforestación, del uso sostenible de los bosques y del apoyo a las comunidades indígenas de la zona.

El evento, que se llevará a cabo en la Reserva Natural Flor de Loto (Leticia), contará con la participación de los presidentes de Ecuador, Guyana y Surinam, también con el vicepresidente de Brasil y el ministro de Ambiente de Perú. En la delegación colombiana, además del presidente Duque, asistirá el ministro de Ambiente Carlos Correa.

Para esta ocasión, también estará Ministro de Estado del Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith, pues Duque destacó el interés que tiene el país europeo en respaldar las iniciativas ambientales del país.

En sus avances nacionales, Colombia ha tomado como hoja de ruta el Pacto, pues el Ministerio de Ambiente prevé una meta de 60% de sus actividades cumplidas para agosto de 2022. También se ha dado una implementación de 50% de los mandatos pactados para cumplir las metas propuestas.

Entre las acciones, se han desarrollado 34 proyectos de gobernanza forestal y se han invertido más de $575.000 millones para proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en el departamento del Amazonas.

En la cumbre, Duque anunció el Conpes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), con el fin de fortalecer la conservación del patrimonio cultural y natural del país, resguardado en dicho mecanismo.

También se lanzó el programa Herencia Colombia, un mecanismo de financiamiento de largo plazo, que asegurará la conservación de 20 millones de hectáreas en el país. Esto se hará con apoyo de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la WWF.

“Hoy tengo el gusto de reportar que esta misma semana logramos la aprobación por parte del director del Fondo Verde para el Clima de US$279 millones para el establecimiento de un fondo de bioeconomía para el Amazonas", anunció Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

Duque ratificó la importancia de fortalecer las medidas legislativas para proteger y empoderar a las comunidades indígenas y para combatir las prácticas criminales que llevan al ecocidio.

“Definimos que llegaremos a la COP26 con metas concretas y el mensaje claro de que enfrentar la crisis climática no es una opción”, recalcó el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.