Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 27 de mayo de 2014

Juan Manuel Santos, aseguró que reconoce la responsabilidad de la campaña en los resultados de las elecciones del pasado domingo y negó que haya habido acuerdos con Gustavo Petro, según él son alianzas por la paz.

Como ya lo había anunciado su nuevo jefe de campaña, César Gaviria, el Presidente procederá a revisar lo que sucedió en las regiones, sobre todo en el departamento de Antioquia donde su contendor Óscar Iván Zuluaga fue el gran ganador, “vamos a revisar qué fue lo que pasó pero la responsabilidad es del candidato”, dijo Santos.

En esta gira, en la que no habrá tiempo que perder, el candidato de la Unidad Nacional recorrerá el país para “explicarle a los colombianos lo que está en juego, no podemos volver al pasado y a experiencias poco gratas”, manifestó.

El jefe de Estado también se refirió a la renuncia de varios funcionarios públicos que decidieron unirse a su candidatura y aseguró que esta no fue una estrategia suya o de la campaña reeleccionista “ellos están entusiasmados con hacer política de la buena”, puntualizó el presidente.

De igual forma, negó categóricamente que haya pactado algún acuerdo con el Alcalde, Gustavo Petro. “Con Petro tengo muchas diferencias, pero nos une el común denominador de la paz”, aseveró.

En temas de paz, el Presidente anunció que contempla la creación de dos grupos en la mesa de negociación para agilizar el proceso de paz que adelanta el Gobierno y las Farc en La Habana, y en ese sentido señaló que tanto en el proceso con la insurgencia como el que iniciaría con el Eln “no voy a ofrecerles ninguna curul gratis”.

También explicó que no habrá paz con impunidad y que en la participación política “ninguna persona que haya cometido crímenes de lesa humanidad va a tener una posición en el Congreso”, aseguró.

Santos recordó los avances que ha tenido el proceso de paz y aseguró que “no se puede cambiar al Presidente a puertas de firmar la paz”, incluso confesó que le han sugerido que utilice el símil “¿ustedes cambiarían a Pékerman en la puerta del mundial?”. Finalmente, dijo que el propósito del proceso es que las guerrillas se desarmen y continúen en su lucha pero legal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.