Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de marzo de 2023

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, previamente se había dirigido al corregimiento Los Pozos para liberar a los retenidos

En medio de la situación de orden público que se presenta en San Vicente del Caguán, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que ya fueron liberados todos los miembros de la policía y de la petrolera Emerald Energy que estaban detenidos por la Guardia Campesina fueron dejados en libertad.

"Gracias a las gestiones del ministro de Defensa y del interior, han sido liberados todos los miembros de la Policía y los funcionarios de la petrolera", aseguró el mandatario por medio de su cuenta de Twitter.

Gracias a las gestiones del ministro de defensa y del interior han sido liberados todos los miembros de la policía y los funcionarios de la petrolera retenidos en San Vicente del Caguán, Caqueta.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 3, 2023

El conflicto comenzó cuando miembros de la comunidad se trasladaron a las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, solicitando la ayuda de la empresa para solucionar problemas del sector.

El Presidente ya había anunciado que era prioritaria la liberación de los retenidos, por lo que anunció que viajaría hasta Caquetá para verificar la situación de orden público.

Por su parte, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación por una presunta omisión de apoyo por parte de la Policía Nacional a los miembros de la institución, los cuales se vieron obligados a intentar detener la protesta violenta, que dejó un uniformado muerto y 78 más secuestrados, que según el Presidente, ya fueron liberados.

El ente de control investigará todos los informes sobre los hechos, también la información brindada por los comandantes, subcomandantes y líneas de mando, así como las comunicaciones radiales hechas durante los disturbios.

“Se hace necesario verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si efectivamente es constitutiva de falta disciplinaria, si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad y de establecer la identificación e individualización de los autores responsables en las presuntas irregularidades relacionadas con la posible omisión en prestar apoyo a policiales del Departamento de Policía de Caquetá”, indicó la Procuraduría.

Finalmente, se pidió a la alcaldía de San Vicente del Caguán la información sobre cualquier reunión previa entre los campesinos del sector y Emerald Energy. También se cuestionará a la Defensoría del Pueblo sobre si la petrolera había solicitado previamente algún acompañamiento para solucionar conflictos y alertas tempranas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.