Presidente Petro aseguró que el expresidente Álvaro Uribe podría someterse a la JEP
Afirmó que el exmandatario podría entregar una verdad al país que, "aunque dolorosa, puede ayudar a poner fin a la violencia"
29 de julio de 2025
Un día después del fallo de la jueza Sandra Liliana Heredia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el que lo declaró culpable de soborno en actuación penal y fraude procesal, el presidente Gustavo Petro se refirió en sus redes sociales y afirmó que Uribe podría someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y "entregar a Colombia una verdad que, aunque dolorosa, puede ayudar a poner fin definitivamente a la violencia".
"En el caso de Iván Cepeda, acusado ante la Corte, al igual que yo, se encontraron pruebas sobre los nombres de quienes pagaron a los falsos testigos, y se inició un proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, mientras que el senador Iván Cepeda fue exonerado", aseguró Petro.
También afirmó que si bien su deber como jefe de Estado es proteger al expresidente, su familia y sus bienes, cosa que hará, el asunto de fondo alrededor del caso debería ser el origen y el fin del Bloque Metro de los paramilitares en San Roque, en la Hacienda Guarachas, en el Magdalena medio en Antioquia, propiedad de la familia Uribe.
Por tal razón, afirmó que es un asunto de esclarecimiento judicial "cuyo juez competente es la Jurisdicción Especial para la Paz, el tribunal supremo de justicia para la paz según los acuerdos firmados por el expresidente Santos y las Farc".
Al respecto, el expresidente Uribe le respondió en sus redes sociales que solo podrá hacerle esa sugerencia "cuando usted renuncie al indulto por el cual yo voté, aclare el dinero que recibió en oscuras bolsas, se haga un examen toxicológico, y cuando Juan Manuel Santos le pida a los americanos que publiquen el dossier de Odebrecht".
Sin embargo, a pesar de que este grupo paramilitar está mencionado dentro del caso por Guillermo Monsalve, el testigo clave que afirmó que el expresidente y su hermano recibieron financiación por parte de esa facción de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, el proceso contra Uribe no pretendía investigar estos nexos sino encontrar su responsabilidad en los delitos por los que fue acusado.
"Dijeron que el país no estaba preparado para la verdad. Toda sociedad humana está preparada para la verdad. La verdad y la justicia, la reparación de las víctimas, son el camino hacia la paz", señaló finalmente.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

