Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co Miércoles, 25 de marzo de 2015

El primero de los cinco puntos consiste en “romper el cordón umbilical entre la política y la justicia”. Este punto utilizará la Reforma de Poderes que se está tramitando en el Congreso, para que la política no participe en la elección de jueces y magistrados. 

De ahora en adelante, según señaló el mandatario, “ la meritocracia debe ser el procedimiento para seleccionar a los magistrados, y que sean las propias Cortes quienes los designen, sin consideraciones políticas ni partidistas”. 

También en la postulación de magistrados que le corresponde al Presidente de la República, se hará una autorregulación para su elección. Hoy mediante un decreto, Santos adoptará una propuesta de el grupo de veeduría ciudadana Elección Visible sobre este tema. 

Segundo, se acabará la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, y se reemplazará por un “Tribunal de Aforados con más facultades, con más dientes para hacer su tarea”. Para Diego Cediel, profesor de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana, la Comisión no podía proceder debido a que ostentaba con algunas dignidades como expresidentes o exmagistrados y  por eso se trataba de un saludo a la bandera. El tercer punto es la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y “se sustituye por un nuevo modelo de administración en el que se conserva la presencia de las Altas Cortes en un órgano colegiado que fijará las políticas de la Rama”.

Dentro de la nueva administración también habrá una Dirección de la Magistratura que se encargará de los concursos de mérito de donde saldrán los nombres de magistrados y jueces. 

La cuarta medida será acabar con la llamada puerta giratoria. “Vamos a garantizar que quienes hayan sido elegidos para una magistratura no puedan luego votar para elegir a aquellos que intervinieron en su designación”, agregó el mandatario. 

La quinta y última propuesta para acabar con la corrupción dentro de la justicia, consiste en aumentar a 20 años el requisito de experiencia profesional para ser elegido magistrado, ya que este cargo se trata de la cúspide de carrera profesional de un abogado.   

Los proyectos de ley y sugerenciasa la Corte

Además de las medidas de acción, el presidente Santos aseguró que se expedirán tres proyectos de ley. El primero, un proyecto de ley estatutaria que permita que los reglamentos de las corporaciones judiciales suspendan, como medida cautelar, a sus magistrados. Segundo, se redoblará la prohibición de cabildeo judicial. Y tercero, un proyecto que instaure el examen de Estado para los abogados. Recomendó a la Corte que las sentencias se publiquen tres días después de la decisión.   

Las opiniones

Fernando Velásquez
Experto en derecho penal de la Universidad Sergio Arboleda
“Lo que se debe tener claro es que el tema de la crisis de la justicia es de un nivel tan profundo que no pasa por un mero maquillaje. Eliminar el Consejo Superior de la Judicatura es fácil”. 

Diego Cediel
Profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana
“Lo que estaba haciendo mal la Comisión era que se estaba convirtiendo como una comisión de absoluciones debido a la dignidad que ostentaban algunos de los investigados”.