Colprensa José Noé Rios, negociador del gobierno ante el ELN.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

jueves, 7 de diciembre de 2017

Cuatro negociadores presentaron su renuncia

La renuncia de cuatro miembros del equipo negociador del Gobierno con el ELN puso en tela de juicio la estabilidad del proceso de paz que se adelanta con este grupo guerrillero.

Las primeras alarmas se encendieron el martes, cuando el jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, anunció su renuncia de forma pública, a lo cual se sumaron las salidas del general retirado Eduardo Herrera Berbel; el exembajador de Colombia en Italia, Juan Sebastián Betancur Escobar y el exministro de Trabajo, José Noé Ríos.

A pesar de esto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos aprovechó un espacio ayer durante la sesión de la Comisión Nacional de Competitividad para presentar una declaración en la que sostuvo que la mesa de negociación con el grupo armado no está en crisis, y ratificó que desde hace ya cierto tiempo se tenían previstos relevos en la delegación del Gobierno, “algo común en estos procesos”.

Otros dos hechos que generaron alerta sobre la estabilidad del proceso fueron el asesinato en el Chocó del gobernador indígena Aulio Isaramá a manos de miembros del grupo armado, pues el ELN reconoció su responsabilidad; y la muerte de 13 personas en un enfrentamiento en el municipio nariñense de Magüí Yapan a finales de noviembre, las cuales fueron reportadas por la alcaldía y la personería municipal.

Para el docente de la Universidad Externado y experto en conflicto armado y violencia, Camilo Echandía, estas renuncias sí son un reflejo de la crisis que atraviesa el proceso, pues según él, el cese al fuego que está pactado hasta el próximo 9 de enero, no tiene un sistema de verificación fiable, ya que no hay una concentración del grupo armado, como sí ocurrió con las Farc, lo que permita constatar el respeto a esta medida al Gobierno y a la ONU.

“La falla del modelo del cese al fuego se evidencia en que el ELN sigue enfrentándose con grupos rivales, expandiéndose territorialmente y reclutando. No es posible verificar frentes que no están concentrados geográficamente y constatar el cumplimiento al cese bilateral”, explicó Echandía.

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que hoy se realizará una reunión con todo el equipo, aunque no confirmó si estarán presentes los nuevos negociadores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.