Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 30 de abril de 2012

El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de entregar 100.000 casas gratis para los más pobres del país, abrió el debate sobre si este programa social representa la antesala de la reelección del mandatario para el 2014.

Si bien el Jefe de Estado dijo a comienzos de año que durante el 2012 no se iba a referir al tema, algunos analistas consideran que las decisiones que viene tomando apuntan a la búsqueda de una continuidad en la Casa de Nariño y que ya prendió la locomotora de la reelección.

El expresidente del Polo Democrático Alternativo, Jaime Dussán, dijo que el presidente Juan Manuel Santos 'no sólo prendió la locomotora de la reelección, sino que desplazó a Germán Vargas Lleras para el 2018' y añadió que 'Santos es inteligente y sabe que hacer 100.000 viviendas es muy fácil: lo hace con la empresa privada, entrega unas cajas de fósforos y cumple'.

Otro de los que considera que el Primer Mandatario de los colombianos se la jugará con la reelección presidencial es el jefe del Directorio Nacional Conservador, Efraín Cepeda, quien asegura que este tema 'está vigente'.

Para el senador Cepeda, es claro que 'el presidente Santos lo ha hecho bien y creo que es posible que él esté aspirando a la reelección', pero explicó que la posibilidad continuista no se da únicamente por el tema de las 100.000 casas, sino que se presenta 'con otras actuaciones que demostrarían que el Presidente tendría esas aspiraciones'.El analista y politólogo Ancízar Marroquín coincide, en cierta medida con el senador Cepeda, cuando afirma: 'Pienso que la reelección se ha venido dando sola y autónomamente' y explica que 'si bien el Presidente ha bajado en las encuestas de popularidad, él es un hombre carismático y me atrevo a decir que si las elecciones fueran hoy sería reelecto'.

Sin embargo, para el senador conservador Carlos Ramiro Chavarro la situación no está tan clara. Desde el ángulo de la política, existe la duda sobre si 'la medida es para buscar la reelección o, eventualmente, para gobernar en cuerpo ajeno, que sería con Vargas Lleras'.Y al mirarla desde el ámbito netamente ejecutivo, Chavarro anota que 'es indudable que el presidente Santos mantiene un gobierno gerencial y no sería raro que busque la continuidad de sus políticas, porque en ese modelo los proyectos y programas no se consolidan rápido. Además, el Presidente es tan inteligente que sabe que con el tema de la vivienda puede atacar varios frentes como el empleo y la reactivación de la economía'.

Hay quienes piensan que el reto que se planteó el presidente Santos es una estrategia muy arriesgada y que, incluso, le puede salir muy costosa.

Por lo menos así lo cree el exasesor presidencial del gobierno de Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, quien califica la decisión del Jefe de Estado como 'un harakiri' porque 'si lo que pretendía era reencauchar a Vargas, el tiempo no le va a alcanzar, solo tiene un año para cumplir con este programa', dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.