Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 6 de diciembre de 2018

Financiamiento de campañas, punto esencial de reforma

En medio de la celebración de los 70 años de la Registraduría Nacional, el presidente Iván Duque anunció que endurecerá las penas contra las personas que cometan delitos electorales. También criticó el sistema de financiación electoral e hizo una alusión directa al escándalo provocado por el Centro Democrático con el video de Gustavo Petro; dijo que “se acabe el manejo del efectivo para financiar las campañas, para evitar que el efectivo sea una arma que a veces se toma por debajo de la mesa”.

Dentro de las peticiones sobre los delitos electorales, el Presidente hizo un llamado directo a la Registraduría para “aumentar sanciones en la práctica de los delitos contra el sufragio” y aseguró que las autoridades deben aumentar su capacidad sancionatoria, porque “solamente cuando cojan escarmiento los compradores de votos” mejorará el ambiente político nacional. “Pueden contar conmigo como Presidente para que se condenen esas conductas”, dijo Duque.

En cuanto al sistema de financiamiento de campañas políticas, el mandatario durante su alocución le pidió al Congreso unificar las normas existentes. “Ha llegado el momento de introducir cambios en el proceso de financiamiento de la política”. La propuesta del Gobierno es unificar el sistema de contribución para que solo los particulares consignen dinero a las campañas. También pidió que el financiamiento sea preponderantemente público. Por último dijo que busca prohibir el uso de efectivo para financiar campañas electorales.

El mandatario aseguró que las normas electorales en Colombia son completamente obsoletas. Por eso le hizo un llamado al Congreso para que apruebe la reforma política, “si tomamos una decisión de reforma política, podremos estructurar una verdadera democracia”.

Este fue una de las peticiones que durante la jornada realizó Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral. Sanabria aseguró que “este nuevo CNE es consciente de las transformaciones sociopolíticas que tiene el país y exige una real y verdadera autonomía presupuestal y financiera”.

Durante el cierre del discurso presidencial, Duque aseguró que no quiere afanar la implementación de los cambios. Dijo que “si no es posible implementarlo en 2019, deberíamos aplazarlo para las presidenciales de 2022”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.