Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de agosto de 2022

A pesar de las renuncias, los presidentes de ambas cámaras señalaron que ya fueron reemplazados y las entrevistas comenzarán a las 2:00 p.m.

Tras la última sesión del Congreso que fijó la fecha de inicio de las entrevistas a los aspirantes para nuevo Contralor (hoy a las 2:00 p.m.), se han presentado una serie de renuncias de varios senadores y representantes que integran la comisión accidental para dicha elección. A pesar de la polémica, el presidente del Senado, Roy Barreras, y el de la Cámara, David Racero, confirmaron que la sesión se llevará a cabo con normalidad y que los congresistas que se hicieron a un lado de la célula temporal, ya fueron reemplazados.

Con aires de tranquilidad, Barreras explicó que se está atravesando una "turbulencia", pero que hoy en la tarde, a la hora de escuchar a los 17 aspirantes, "se llegará a un buen puerto".

"Es natural que haya preocupaciones en un proceso que arrancó mal desde el inicio. Esta tarde vamos a subsanar todas las trabas jurídicas", precisó el presidente del Senado.

Dos claridades a los señores Congresistas de la Comisión Accidental Proceso elección Contralor:1) El deber Constitucional y legal de asistir es irrenunciable 2) Si alguno cree tener un impedimento debe asistir y exponerlo ante la Comisión para que esta decida si lo acepta o no.

— Roy Barreras (@RoyBarreras) August 4, 2022

Bajo tres premisas, Barreras explicó cuáles serán los pasos a seguir frente a la elección y aclaró algunas especulaciones que se han presentado en los últimos días respecto a la polémica elección.

En primera medida, confirmó que la comisión accidental, 'sí o sí' sesionará este jueves en las horas de la tarde y "subsanará jurídicamente el proceso, pues habrá garantías para todos los congresistas, que podrán asistir, votar y dejar constancia".

En un segundo punto, el presidente del Senado se refirió a la "total transparencia y seguridad jurídica" que está garantizada. "El proceso será transmitido, lo que ocurrirá es importante y los congresistas votarán. Una vez que se complete esa calificación estará subsanada y las otras calificaciones de la universidad elegida para determinar la competencia completarán las tres categorías de ponderación, después habrá elección", dijo.

Y, en un tercer apartado, ambos presidentes de las cámaras legislativas reiteraron que el presidente electo Gustavo Petro "no tiene candidato a la Contraloría".

"Su única directriz (la de Petro) es que los criterios de mérito y género sean los que se apliquen. El partido respeta la exigencia de transparencia, así como el derecho de los partidos a expresar sus afinidades, pues tienen toda libertad para expresarse; lo que hace necesario elegir y votar", expresó Barreras.

Sobre las renuncias, el presidente del Senado fue enfático en confirmar que la sesión tendrá lugar, pues los congresistas que han renunciado "de forma equívoca", ya fueron reemplazados.

¿Dicen que es ilegal la conformación de la nueva mesa accidental para la elección del contralor?
Desconocen que hay fallo de juez por "incidencia de desacato" del 19 de julio que nos obliga a subsanar los errores cometidos por mesa anterior.

Estamos actuando en derecho pic.twitter.com/heibRosnWd

— David Racero (@DavidRacero) August 4, 2022

Por su parte, el presidente de la Cámara, David Racero, señaló que "hay un debate político sobre la elección del contralor pero deberá darse después que queden los 10 seleccionados. En este momento estamos respondiendo a un asunto judicial, porque hay unos fallos del Tribunal de Cundinamarca que expresaron que el proceso que se había llevado anteriormente había sido irregular y exhortado al congreso a corregir la lista en función de criterios de género y mérito".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.