Corte Constitucional

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 11 de agosto de 2023

Dijo que el fenómeno del Niño y la crisis climática son los principales factores para declarar Estado de Emergencia Económica y Social

En la Corte Constitucional se celebró la audiencia pública que tenía como fin revisar la constitucionalidad del decreto legislativo 1085 de 10 de junio de 2023 por el cual se declara el Estado de Emergencia, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira.

Esta norma explica que el departamento atraviesa un "grave crisis humanitaria" que se manifiesta en la falta de acceso a servicios básicos vitales, lo que es el resultado de múltiples causas tales como la escasez de agua potable para el consumo humano, la crisis alimentaria debido a la dificultad para acceder al alimento, los efectos del cambio climático, la crisis energética y la falta de infraestructura eléctrica.

El presidente Gustavo Petro aseguró que "todos los indicadores sociales acumulados en el tiempo que se podrían medir en el índice de pobreza multidimensional y hace que la Guajira sea más podre que el resto de Colombia".

Petro agregó que tiene un agravante y es que por cultura su población Wayúu se dispersa en el territorio y vive en rancherías dispersas en la media alta Guajia. "Lo que complica las posibilidades de solución a las necesidades básicas insatisfechas".

El mandatario dijo que los sistemas administrativos no están mirando las condiciones culturales de la población y se estrellan en su ineficacia para producir efectos satisfactorios: que disminuya la tasa de mortalidad por desnutrición.

Aseguró con el fenómeno del Niño no se puede ver exactamente cuándo llega y cuál será su magnitud, "El Niño obedece a unas condiciones que tienen que ver con el calor del océano pacífico y que producen en América del Sur y en América del Norte un cambio drástico de las condiciones climáticas".

La última medición que se hizo por las entidades reveló que el Niño paso de "moderado" a "grave" con una probabilidad arriba de 56%. "Es decir, vamos a tener, con una probabilidad de 56% un fenómeno del Niño grave".

"El problema ahora es ¿qué tan grave será? y aquí las mediciones del fenómeno del Niño ya no sirven, esto está cruzado con un fenómeno independiente que no tiene la misma previsibilidad: la crisis climática", añadió.

Expuso que el Estado de Emergencia era indispensable para ser más efectivos y priorizar el tema del acceso al agua para la población. Sostuvo que los estados de Emergencia son necesarios para tomar acciones urgentes.

El Secretario Jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández, ratificó ante Corte que la situación es dramática y que esta se ha venido agravando por la situación climatológica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.