Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla Sábado, 11 de mayo de 2019

EE.UU. retiró visado a Tres miembros de las altas cortes

Las altas cortes viven una época complicada. Además de las denuncias realizadas por los magistrados de la Corte Constitucional sobre interceptaciones ilegales, se sumó la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirarle los visados a los magistrados Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo del tribunal constitucional y a Eyder Patiño Cabrera, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, anunció que se reunirá con las autoridades norteamericanas para estudiar el tema.

El Consejo de Estado fue el primer organismo que se manifestó por estas decisiones. Mediante Twitter, el máximo tribunal de lo contencioso publicó un mensaje en el que se solidariza con los funcionarios de la Corte. En el comunicado dijeron que el organismo “respeta profundamente la autonomía de los estados (…) sin embargo, considera que no debe utilizarse ningún elemento, decisión, o actuación como mecanismo de presión o represalia”.

La Corte Suprema de Justicia se sumó al llamado y en un comunicado de prensa le pidió a sus jueces “a permanecer fieles al cumplimiento de su deber y alejados de presiones indebidas”. También solicitaron garantías para su libertad e independencia.

En el Congreso de la República se generó un llamado similar por la independencia de las cortes. El grupo liderado por Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo, le solicitó al presidente Iván Duque que se pronuncie y rechace las presiones indebidas.

Entre esas situaciones denunciadas se encuentran las denuncias que ha hecho el magistrado Alberto Rojas, quien fue amenazado antes y después de que se llevara a cabo la audiencia pública sobre el uso del glifosato el pasado mes de marzo. Todo esto se produce en el marco de importantes decisiones que deberá tomar el organismo en las próximas semanas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.