Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Sábado, 13 de septiembre de 2014

El crecimiento de la economía local sigue haciendo ‘mella’ en el sector legal del país, y las categorías de construcción y agricultura están manteniendo en el ranking de los más solicitados por las compañías extranjeras que llegan a Colombia a Brigard & Urrutia, Posse Herrera Ruiz, Gómez-Pinzón Zuleta y prietocarrizosa, según el último informe de The Legal 500 Latin America.

De acuerdo con el Dane, la construcción creció en el primer trimestre de 2014, 17,2% y la agricultura 6,1%, y de esos porcentajes, estarían naciendo nuevas oportunidades de negocio para los grupos legales en territorio nacional.

Pisándole los talones al emporio de los cuatro primeros de la medición internacional, que juntos sumaron ingresos en 2013 por encima de $187.197 millones, están: Cárdenas & Cárdenas Abogados, Lloreda Camacho & Co, Sanclemente Fernández Abogados S.A., Martínez Neira Abogados, Rodríguez Azuero Abogados, Durán y Osorio Abogados Asociados, Palacios Lleras, Muñoz Tamayo & Asociados y Esguerra Barrera Arriaga.

La cuota internacional la pusieron Baker & McKenzie S.A.S., Norton Rose Fulbright y Holland & Knight LLP.

Del último bufete que inició operaciones en el país hace dos años, su socio ejecutivo, Enrique Gómez Pinzón, aseguró que es un orgullo hacer parte del ranking de The Legal 500 Latin America, ya que es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en la oficina desde su apertura en 2012.

También a la expansión en la que han venido trabajando con la llegada de José Vicente Zapata Lugo, uno de los 10 mejores abogados del sector de la energía según Who’s Who Legal 2014 y su equipo de 12 abogados, que le ha permitido a la estadounidense, incluir en su portafolio los servicios legales de energía y medio ambiente. “Colombia es un mercado que se ha caracterizado por la fortaleza de los jugadores nacionales en la industria y eso hace que entrar en el grupo de destacados, sea un logro muy importante para el equipo”.

Los buenos resultados obtenidos por los grupos foráneos en corto tiempo, está despertando el interés de grandes bufetes alrededor del mundo y en lo corrido de este año, llegaron a Colombia Garrigues y DAC Beachroft Colombia.

Carlos Umaña, Managing Partner de Brigard & Urrutia, considera que Legal 500 es “una de las referencias más importantes en cuanto a la evaluación del trabajo de los abogados en el mundo”.

Explica Umaña que el liderazgo en dicho ranking sirve como una referencia para que sus clientes encuentren un valor agregado en el trabajo que está realizando el bufete con uno de los mayores ingresos anualmente en el país, con un promedio de $69.636 millones.

Por su lado, Jorge Di Terlizzi, socio de prietocarrizosa, dice que está demostrado que los clientes, usan mucho este tipo de medios para seleccionar grupos de abogados. “La publicación les resulta muy útil porque la información la encuentran dividida por país, firma, área de práctica y abogado, lo que le permite al cliente enterarse de cómo está calificada la firma en un área determinada, y también, escoger qué abogado quiere que lo atienda. Estamos convencidos que el hecho de aparecer bien ranqueados, año tras año, contribuye de manera importante a nuestro flujo anual de negocios”.

De acuerdo con la publicación británica que le mide el pulso a las firmas juristas en el mundo, en Colombia se están destacando por su impecable gestión legal en las áreas de seguros, propiedad intelectual, impuestos y comercio internacional e inmobiliario, bufetes como Barrios Vélez Gutiérrez Abogados, Salazar Pardo y Jaramillo Abogados, OlarteMoure, Araujo Ibarra & Asociados S.A., Ibarra Abogados, Godoy Córdoba Abogados y Pinilla, González.

Otros retos de las firmas
Aunque la apertura económica está generándoles más negocios a los bufetes, también a agudizado la competencia entre los mismos, que están teniendo que incluir dentro de sus estrategias, nuevos planes para mantenerse vigentes en la plaza local. Dice Adriana Zapata, socia de Cavelier Abogados, que los principales retos de los bufetes para estar en la pelea por los clientes, se concentra en ampliar el portafolio de servicios, en especial, en un momento en el que han empezado a competir de manera importante, grupos foráneos de peso. Guillermo Navarro, abogado de Muñoz Abogados, asegura que el sector financiero y el farmacéutico también están rindiendo frutos.

Las opiniones

Enrique Gómez Pinzón
Socio Ejecutivo de Holland & Knight Colombia

“Al momento de buscar firmas de abogados, muchos clientes internacionales se basan en este tipo de rankings y en sus recomendaciones, por lo que sin lugar a dudas hacer parte de The Legal 500 incide en la llegada de nuevos clientes y en el reconocimiento internacional”.

Carlos Umaña
Managing Partner de Brigard & Urrutia

“Continuar en el liderazgo del ranking de Legal 500 en cuanto a firmas de abogados en Colombia, es para nosotros motivo de infinito agradecimiento con las empresas y personas que a diario nos confían sus asuntos, y también con los miembros de nuestra organización por su dedicación”.

Jorge Di Terlizzi
Socio de prietocarrizosa

“Estas publicaciones hacen su trabajo de manera muy juiciosa, pues se nutren de comentarios de los clientes nacionales y extranjeros, de las autoridades y de los competidores, de manera que la descripción que hacen de la firma es bastante precisa”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.