Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David “Chato” Romero - dromero@larepublica.com.co Miércoles, 7 de junio de 2017

Este operativo es el primer resultado visible luego de que las autoridades colombianas y españolas firmaran en mayo pasado un memorando de entendimiento para combatir la delincuencia transnacional. 

El escándalo de Canal Isabel II se destapó en abril debido a la rendición de cuentas en España, por lo que se puso la lupa de sus inversiones en países como Colombia, Ecuador, República Dominicana y Brasil. 

De acuerdo con José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria “es importante que las investigaciones que adelante la Fiscalía General no terminen siendo un saludo a la bandera y que termine siendo una lección en cuanto a los manejos que se le dan a las empresas de servicios públicos en el país”. 

Sin embargo, el caso del Canal Isabel II no sería algo reciente. De acuerdo con Caracol Radio, la primera denuncia que se hizo en el país sobre este caso se remonta a 2004 y se presume que la había interpuesto Jorge Enrique Pizano, quien para entonces actuaba como gerente de servicios de Triple A. 

La acción ante las autoridades del gerente fue acusar a sus antecesores de malos manejos administrativos. No obstante, el mismo Pizano le confirmaría al fiscal general de ese momento, Luis Camilo Osorio, que su firma fue falsificada. 

Ahora bien, los esfuerzos de las autoridades españolas se centran en averiguar por qué se capitalizaron empresas en Colombia con dineros provenientes de los madrileños a través de operaciones propias de una compañía de capital privado. Por lo pronto se esperan las decisiones de la Fiscalía.

La opinión 

José Roberto Acosta
Vocero de la red de Justicia Tributaria
“En este caso hay que estar pendientes, más porque Barranquilla es un fortín de Cambio Radical, partido de Vargas Lleras, quien a su vez es jefe del fiscal Néstor Humberto Martínez”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.