Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 25 de julio de 2022

A dos semanas de posesionarse el presidente electo y con un nuevo Congreso sesionando, ya empezó el listado de nuevos proyectos de Ley para evaluar, entre esos, uno gestionado con firmas en el que se plantea la reforma de la Procuraduría.

La radicación fue realizada por congresistas petristas del partido Liberal, Conservador, Alianza Verde y Dignidad, con un total de 10 puntos, que, en parte, reversarían las aprobaciones hechas durante el mandato de Margarita Cabello, en la reforma al Código Disciplinario.

Uno de los autores del proyecto, y representante a la Cámara por el partido Liberal, Juan Carlos Losada, destacó que esta medida sería de "urgencia" pero incluso se podría hablar de la eliminación de la entidad en un futuro.

12. Vamos a echar para atrás la reforma que le dio poder excesivo la procuraduría y que es contraria a la sentencia de la Corte IDH. Esto, como medida de urgencia mientras se define la eventual eliminación de la entidad. pic.twitter.com/0abstEgSmG

— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) July 21, 2022

Entre los puntos del proyecto, entonces, se encuentra cambios respecto a la ampliación de la planta de personal de la Procuraduría (con más de 1.200 nuevos cargos), además de removerle el poder que tiene en cuanto a la investigación y sanción de funcionarios públicos que hayan sido elegidos en la urnas. El cual, previamente estaba limitado a los jueces.

" La Procuraduría solo podrá destituir e inhabilitar a servidores públicos o particulares, siempre y cuando no sean elegidos por voto popular" y "Deja las funciones disciplinarias en manos de las oficinas de control interno, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y las Comisiones Seccionales de Disciplina Judicial", entre lo señalado en el documento.

Además de Losada, otros de los autores del proyecto son Andrés Calle, también del Partido Liberal; Jennifer Pedraza, de Dignidad, Nicolás Echeverry, del Partido Conservador y Santiago Osorio e Inti Asprilla, del partido Alianza Verde. El tramite se hará inicialmente ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.