Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 10 de octubre de 2018

Fiscalía presentó proyecto de ley que da cárcel a corruptos

La Comisión Primera del Senado de la República se reunió con el fiscal Néstor Humberto Martínez para discutir el primer bloque de medidas contra la corrupción. Durante la sesión se habló sobre el alcance punitivo que deben tener estas medidas para desestimular este fenómeno dentro de la administración pública.

El senador del Partido Liberal, Fabio Enrique Amín, sostuvo que los debates en el Senado siguen avanzando en virtud del mandato Anticorrupción presentado por la ciudadanía. “Seguimos avanzando con la discusión y aprobación del Proyecto de Ley que presentó la Fiscalía General de la Nación, para la aprobación de medidas en materia penal contra la Corrupción”, dijo por Twitter.

El senador del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, manifestó que no se deben estigmatizar a las personas que sean involucradas en procesos de conflictos de intereses y con la financiación de las campañas políticas dentro de los sistemas de lista cerrada. “Quién ha dicho que no hay aportes del sector privado para que se puedan hacer campañas políticas con listas cerradas (...) El problema es que comenzamos a estigmatizar a una persona por un supuesto conflicto de intereses cuando puede ser perfectamente honrado”, recalcó Lara.

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que una de las principales medidas para desestimular los comportamientos corruptos es aumentar las penas privativas de la libertad por estas conductas. El fiscal recalcó que “estamos planteando que en los casos donde las penas son muy bajas, independientemente de la cuantía, se aumente la pena. Por ejemplo, en el cohecho, llegamos a penas entre 10 y 18 años. No se trata de populismo punitivo”.

Al final, la Comisión Primera aprobó el proyecto de ley presentado por la Fiscalía que busca aumentar penas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.