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  • Mateo Jaramillo

viernes, 15 de noviembre de 2013

Este año, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, impuso la multa más elevada a una empresa por infringir las buenas costumbres mercantiles, el caso de Claro con $87.750 millones por abuso de posición dominante; castigó la publicidad engañosa a firmas como Colanta y Despegar.com debido a que ofrecían cualidades contrarias a la verdad; e inició una investigación contra las cinco cementeras del país por acuerdos en el precio y repartición del mercado.

Estos ejemplos son muestra de los adelantos de las autoridades nacionales para fortalecer los derechos de los consumidores e impartir sanciones a los actos que atenten contra las reglas mercantiles. En diálogo con LR, Enrique Vergara Vial, ministro del Tribunal de Defensa de la Competencia de Chile, afirmó que los asuntos de libre competencia no son prioridad de los estados y que solo son tenidos en cuenta cuando el sistema comienza a fallar.

¿Por qué los Gobiernos dejan de lado el tema de competencia en sus agendas?
Es un tema de madurez en los países. En general, la legislación de la libre competencia se introduce cuando un sistema económico empieza a fallar. No es el caso de Colombia y Chile, ambos con leyes del año 1959, aunque la verdadera competencia colombiana es del año 1992.

¿Cuáles son los beneficios para el crecimiento económico?
La política de competencia busca que el mercado asegure la mejor asignación de bienes y servicios al menor precio y la mejor calidad posibles. Y de esta manera, obliga a los agentes económicos a introducir mayor inversión en su producción.

¿Cómo ve a Colombia y su régimen frente a al región?
Es singular el caso de Colombia y Chile, debido a que las leyes de mitad del siglo pasado fundamentan los controles de precios y les otorga mucha solidez frente al mundo, porque no todos los países tienen legislada la competencia mercantil. Desde la aplicación, tienen bastantes fortalezas: el sistema es fuerte, se puede ver con la SIC, tuvieron una reforma legal en 2009 muy importante y presentaron un buen Examen Inter-Pares ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

¿Qué sectores tienden a ser anticompetitivos?
No me gusta hacer una lista negra. En general, debería ser materia de preocupación de los Gobiernos sin importar el sector de la economía. Pero efectivamente, en Chile el sector de telecomunicación comete muchas infracciones que atentan contra las buenas costumbres mercantiles.

¿Qué importancia tiene un buen programa de beneficios por colaboración?
Importancia capital. No sé si es la única pero es la principal.

¿Qué se debería tener en cuenta para que este sea exitoso?
Tiene que fundamentarse en tres pilares; en primer lugar, tiene que existir la amenaza de una sanción severa, deben sentir una pena alta. Así mismo, los que participan de un cartel debe saber que pueden ser descubiertos, que la agencia cuenta con la facultad para allanamiento. Por último, el programa debe ser transparente y claro.

En Colombia, la máxima sanción que se puede imponer es de US$30 millones por cada conducta anticompetitiva, y de 150% de la utilidad obtenida por el infractor, ¿le parece bajo?
En Chile, es un poco menos. Aquello sistemas en los que no hay penas privativas de libertad, poner techo a las multas es complicado. Por el momento yo creo que está bien.

En su concepto, ¿Cuáles son las fortalezas que tiene Colombia en materia de Competencia?
Que hayan elevado a rango constitucional la competencia es una tremenda fortaleza, y la ratificación de la SIC con autonomía financiera.

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