Registraduría

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 31 de enero de 2021

La Registraduría solicitó al Ministerio su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas por protocolos de bioseguridad

Luego de que la Registraduría Nacional solicitara al Ministerio de Salud su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas, el ente regulador anunció que los procesos de revocatorias quedaron suspendidos hasta que reciba un concepto favorable por parte de la entidad de salud, con recomendaciones de bioseguridad, especialmente al momento de que se dé vía libre para la recolección de firmas.

“En medio de la situación sanitaria excepcional por la que atraviesa el país, con ocasión de la pandemia, y con el propósito de salvaguardar la salud de los colombianos, la Registraduría solicitó al Ministerio su concepto sobre la viabilidad de entrega de los formularios y recolección de firmas”, es la información proporcionada por la entidad.

De ser aceptado este concepto, el Ministerio deberá entregar los lineamientos y protocolos que deben cumplir los promotores de las revocatorias y los recolectores de firmas. Por ejemplo en 2019 el equipo del ministro Fernando Ruiz expidió las recomendaciones a tener en cuenta en las elecciones atípicas que se celebraron en diferentes municipios del territorio nacional.

Entre los protocolos de bioseguridad estaban la tenencia de alcohol y antibacterial en cada puesto de votación, la desinfección y toma de temperatura en los puntos de acceso a los edificios. También, el uso de tapabocas, la instalación de lavado de manos, entre otras medidas.

De momento, la Registraduría Nacional ha recibido la inscripción de 58 comités promotores para la revocatoria del mandato y dos iniciativas ciudadanas de referendo constitucional aprobatorio de orden nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.