Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co jueves, 28 de noviembre de 2013

El Procurador General de la Nación anunció la destitución e inhabilidad, por 12 años, en el cargo del superintendente financiero, Gerardo Alfredo Hernández por omisión en sus funciones en el caso InterBolsa. 

El jefe del ministerio público calificó la falta como grave a título de dolo, por no tomar medidas para evitar el descalabro de la comisionista, ni la pérdida de confianza del público, al conocer desde 2011 la posible manipulación de las acciones de Fabricado. 

El pasado junio la Procuraduría General de la Nación, abrió una investigación disciplinaria al superintendente financiero, Gerardo Hernández por posibles fallas que llevaron a la quiebra de la comisionista de bolsa Interbolsa. 

“Gerardo Alfredo Hernández puede ver posiblemente comprometida su responsabilidad disciplinaria porque en su condición de superintendente financiero de Colombia no adoptó, al parecer, las medidas preventivas (…) tendientes a evitar el perjuicio a los inversionistas en el mercado de valores y la pérdida de confianza del público”, dijo en su momento el procurador general, Alejandro Ordoñez.

Hoy después de cinco meses de investigación la Procuraduría considera que es necesario destituir al superintendente pues la entidad de control y vigilancia conocía lo que estaba sucediendo con la manipulación de acciones de Fabricato y omitió denunciar las operaciones irregulares que se habían dado con el título de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Por ahora, la investigación continúa con cinco funcionarios más de la entidad pues también se presume que conocían la situación del mercado y de la comisionista y no actuaron a tiempo. 

Además del Superintendente Financiero, fueron destituidos también Diego Mauricio Herrera Falla, Superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos de Mercado e Integridad y Rosita Esther Barrios Figueroa, superintendente elegada adjunta para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado.

Involucran también al Supersociedades
Así mismo, el abogado Jaime Lombana, defensor del expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo Correa, dijo esta mañana que su cliente y el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, sostuvieron reuniones para conversar sobre lo que ocurría al interior de la comisionista de bolsa.

Lombana mencionó que uno de los encuentros entre Jaramillo y Vélez se dio en un apartamento, en el que se tocaron las irregularidades en Interbolsa. La conversación se dio en medio de copas de wkisky, agregó.

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.