Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 1 de septiembre de 2013

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dio a conocer la directiva en la que les recordó a los servidores públicos la imposibilidad de participar en política con ocasión de las elecciones para Congreso y Presidencia que se adelantarán el próximo año.

El Ministerio Público recordó que la prohibición de participar en política se extiende no sólo a los servidores públicos, sino a los funcionarios que laboren o presten apoyo en las corporaciones de elección popular. 
 
Ordóñez Maldonado requirió, además, a los procuradores y a los personeros distritales y provinciales para que activen comisiones de seguimiento electoral, así como de los comités de control y asuntos electorales, para garantizar la transparencia dentro de los procesos electorales.
 
El jefe de la Procuraduría  invitó igualmente a la ciudadanía a participar como veedora de la conducta de los servidores públicos y a poner en conocimiento de este organismo las presuntas irregularidades disciplinarias, “allegando, de ser posible, los soportes probatorios a su alcance”.
 
La directiva del pasado 5 de agosto dedica un capítulo especial a los gobernadores, alcaldes municipales y distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas, a quienes les recuerda que dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones, “no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista”.
 
En ese mismo sentido, los servidores  “tampoco podrán inaugurar obras públicas o dar inicio a programas sociales en reuniones o eventos en los que participen candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Congreso, gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.