Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 15 de septiembre de 2017

Activos de narcotráfico podrían llegar a comicios de 2018

Ayer, durante el Congreso Nacional de Comerciantes 2017, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se manifestó en torno a las afirmaciones sobre los acuerdos de paz que, según dicen, se han convertido en facilitadores del aumento de los cultivos ilícitos y el narcotráfico en el país.

La polémica surgió debido a la amenaza que el presidente de Estados Unidos Donald Trump hizo el pasado miércoles, sobre “descertificar” a Colombia por no cumplir con los acuerdos internacionales en materia de drogas, citando el incremento de los cultivos ilícitos en el país.

El tema ha elevado la voz de diferentes líderes políticos, como el expresidente Andrés Pastrana, quien afirmó a W Radio, que las Farc son el cartel más grande del mundo, y uno de los grandes culpables de las 230.000 hectáreas de cultivos ilícitos que, según él, existen en el país.

Al respecto, Carrillo Flórez resaltó que lo más importante, además de la erradicación de cultivos, es evitar a toda costa que el dinero producto de estas actividades ilícitas lleguen a la política y a las elecciones presidenciales 2018.

“Colombia tiene que evitar a toda costa la narcotización de la agenda bilateral, si bien ha prosperado el rumor de que los acuerdos se convirtieron en un incentivo para el aumento de los cultivos y el narcotráfico (...) desde el gobierno hay esfuerzos efectivos y genuinos para evitar el crecimiento de los cultivos, por supuesto por la vía de la erradicación”, afirmó el Procurador sobre las palabras de Trump, quien además dijo que por ahora no tomará medidas.

Carrillo agregó: “pero sobre todo, queremos evitar que ingresen esos activos (a la política), porque sabemos que hay sobrantes de dinero por cuenta del narcotráfico a la política y particularmente al proceso electoral del 2018”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.