Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co Martes, 18 de septiembre de 2012

No es un secreto que el proceso de elección de Procurador ha tenido varias críticas, sobre todo porque ya se da como verdad, la reelección de Alejandro Ordóñez Maldonado, sin todavía conocer a ciencia cierta los postulados del Gobierno Nacional y del Consejo de Estado.

Al parecer, el candidato del Alto Tribunal sería Néstor Humberto Martínez, quien según los expertos, sería un candidato propicio para enfrentar al actual funcionario.

Sin embargo, siguen presentándose inconformismos, pues por ejemplo Elección Visible considera que el hecho de que los partidos políticos apoyen a Ordóñez, se sale de los lineamientos consitucionales.

Frente a esto, insistiendo en que todos los servidores públicos deben “estar sujetos a los controles legales, judiciales, pero también a los sociales”, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, valoró las críticas realizadas al proceso de selección de terna y elección de jefe del Ministerio Público. “Los controles sociales enriquecen y fortalecen la institucionalidad y la Democracia, pero el proceso de elección del Procurador está referido y regulado por la Constitución Nacional y establece cuáles son los órganos encargados de enviar los nombres para integrar la terna al Senado y escoger. Hay unos tiempos, la Ley no exige que se envíen los ternados el mismo día”, explicó. El procurador general dejó en claro que no es la primera que no existe coincidencia entre los tiempos de selección de los ternados, aclarando que ello no significa impedimento legal o constitucional.  

“Hace cuatro años yo fui elegido procurador y estuve tres meses solo en la terna. Hace ocho años el doctor Edgardo Maya fue elegido procurador y estuvo tres o cuatro meses solo en la terna. Eso no es una razón legal o constitucional para solicitar que se varíe el escenario de elección del señor procurador. Es muy respetable, pero jurídicamente carece de fundamento”. Frente a posibles inhabilidades de integrantes del Senado de la República al momento de votar entre los ternados al cargo de procurador general de la Nación, el actual jefe del Ministerio Público dijo que comparte la necesidad de revisar el proceso.   

“Es una crítica, pero no puede ser una crítica al Procurador sino al sistema. El sistema así lo establece. Yo pedí, una vez elegido hace cuatro años, que se cambiara el sistema, pero yo no lo cambio, lo cambia el Congreso y no lo quisieron cambiar. ¿Entonces la solución es no elegir Procurador? Es el mismo Senado de la República que conocidos los impedimentos debe proceder a resolverlos. En eso no interviene el procurador”. Ordóñez nuevamente manifestó tener certeza de la legalidad.