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Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co miércoles, 10 de abril de 2013

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, pidió con urgencia una solución para la situación que tienen que afrontar miles de afiliados a Colpensiones. Ordóñez señaló que “Colpensiones no puede continuar escudándose en las fallas de su logística para demorar los trámites de miles de usuarios que están a la espera de una decisión prestacional”, y advirtió que cualquier plan para corregir el atraso del régimen de prima media no puede desconocer términos legalmente establecidos.

El mensaje fue emitido por el procurador para que se adopten medidas inmediatas que permitan el oportuno reconocimiento de las pensiones, tema en el que está fallando Colpensiones. El llamado de Ordóñez fue para que los ministerios de Trabajo y de Salud y Seguridad Social, el Seguro Social en Liquidación, la Superintendencia Financiera de Colombia y Colpensiones tomen cartas en el asunto y lleguen pronto a una solución.

Además, el procurador Ordóñez advirtió que después de tanta inversión de recursos, años de preparación, capacitación de personal y de todos los anuncios de Colpensiones informando que toda la logística operaría de manera satisfactoria, es inaceptable que hoy, a seis meses de su entrada en funcionamiento, sus directivos aseguren públicamente que no es posible atender por el momento las solicitudes en trámite con el ISS, ya que no cuentan con la información pertinente para tomar las decisiones requeridas.

También, el jefe del Ministerio Público advirtió que cualquier plan de acción que formulen estas entidades para corregir el atraso estructural del régimen de prima media, no puede implementarse desconociendo los términos legalmente establecidos para el reconocimiento de estos derechos.

Adicionalmente, el procurador recordó que Colpensiones nació del compromiso del Gobierno en la creación de una entidad moderna, eficiente y sin las deficiencias de que adolecía el Seguro Social, que asumiría las solicitudes de sus afiliados sin interrupción de términos, por lo que considera que Colpensiones no puede continuar escudándose en las fallas de su logística para demorar los trámites de miles de usuarios que están a la espera de una decisión que les permita obtener sus pensiones.

Entre las principales quejas de los usuarios de los afiliados a Colpensiones se encuentran el traslado de carpetas prestacionales del ISS a la nueva entidad, la deficiente atención a los usuarios, las inconsistencias en las historias laborales, la falta de notificación de las decisiones judiciales y el incumplimiento de fallos y tutelas.

A través de la Circular 002, expedida el pasado primero de abril, el procurador Ordóñez señaló que desde que conoció del proceso de formación de la nueva administradora de pensiones, la Procuraduría ha actuado buscando el respeto de los derechos de los afiliados expidiendo directivas, oficios, requerimientos y convocado a reuniones en las que ha instado al ministro de Trabajo y al presidente de Colpensiones para que se garanticen los derechos de los pensionados y afiliados.

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