Procuradora General, Margarita Cabello - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 28 de febrero de 2023

De acuerdo con Margarita Cabello Blanco, el Congreso tendrá que expedir una nueva ley que reglamente las nuevas curules de paz

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, indicó que las próximas curules para la paz deberán ser reglamentadas a través de una ley estatutaria realizada por el Congreso.

La jefe del Ministerio Público señaló que existe la necesidad de crear una nueva reglamentación de estas curules especiales para las elecciones de 2026, ya que el decreto de ley adoptado por el Gobierno Nacional para regular dichos comicios durante las elecciones pasadas es inconstitucional, por no haber sido objeto de control previo. Con esto también espera que esta nueva ley pueda contar con un control por parte de la Corte Constitucional.

La procuradora también explicó que la reglamentación de los asuntos electorales tiene "reserva de ley estatutaria y, por ello, está sujeta al control previo de constitucionalidad". Esto frente a la necesidad de evitar que la rama del poder público, cuyos representantes salen del voto popular, "utilice sus atribuciones normativas con el fin de eliminar o restringir indebidamente los derechos políticos de los ciudadanos".

Finalmente, aprovechó para recalcar que a pesar de la inconstitucionalidad del decreto anterior, los efectos de esta se deberán regir, ya que “durante la vigencia de la norma se adelantó la elección de los representantes a la Cámara para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para el periodo 2022 – 2026, cuyos resultados deben salvaguardarse en virtud del principio de seguridad jurídica”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.