Procuradora Margarita Cabello

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 12 de abril de 2024

El Ministerio Público abrió investigación disciplinaria en contra de Andrés Camacho por el no nombramiento de los comisionados de Creg

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció este viernes en el Congreso de Naturgas la apertura de investigación disciplinaria en contra del Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, por no acatar la orden de realizar los nombramientos en propiedad de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (Creg).

Según lo referido por Cabello Blanco, jefe del Ministerio Público, el traslado disciplinario se realizó por el no acatamiento al llamado de alerta con tres requerimientos realizados por el ente de control, acerca de la interinidad que se presenta en la Creg, ante la acción de cumplimiento que en decisión de primera instancia ordenó la realización de los mencionados nombramientos en propiedad.

En relación con el comparativo de las sesiones del 2024 de la Comisión de Regulación de Energías y Gas, el órgano de control detalló que son menores que las del 2023 en donde se realizaron 231 sesiones, es decir 19 sesiones promedio por mes.

Sin embargo, agregó que desde octubre del 2023 se fueron los comisionados y en el 2024 solo han sesionado 11 veces. “Hoy en propiedad solo hay uno, el que tiene la función de dirección la Comisión, de resto están encargando a viceministros o directores. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quorum y posesionaron a dos comisionados pero en encargo.” expresó Cabello Blanco.

De acuerdo con ella, la decisión obedece a que es el ministro el encargado de entregar los perfiles de los comisionados para su nombramiento en propiedad y “por el contrario sigue enviando nombres para encargo restándole la autonomía necesaria para la toma de decisiones a los miembros​.

Finalmente, recordó que para la toma de decisiones cualquiera sea la solución respecto al sector energético es necesario que las diferentes entidades cuenten con "directivos con cargos en propiedad, especialmente la Creg, cuyo periodo es de 8 años y ello hace que sean independientes".

Ante las declaraciones de Procuradora sobre hacer traslado disciplinario, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que "a la procuradora le toca estudiar un poquito más", pero que está cumpliendo su tarea. "La nominación la hace el presidente (Gustavo Petro) y en mis funciones no aparece eso directamente", agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.