Luis Mauricio Ospina

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 16 de agosto de 2023

Se investigará al general Luis Mauricio Ospina por ocultamiento de pruebas. Indagará si sabía del plan del ELN contra Francisco Barbosa

La Procuraduría General de la Nación abrirá una indagación contra Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército por, presuntamente, ocultar información sobre un atentado contra el Francisco Barbosa, Eduardo Zapateiro y María Fernanda Cabal. La entidad recogió las acusaciones que indicaban que Ospina sabría del atentado, pero lo ocultó para no entorpecer las negociaciones entre el ELN y el Gobierno.

Presuntamente, el Comando Especial Estratégico del Ejército le habría informado a Ospina sobre los planes de la guerrilla de atentar contra Barbosa, Zapateiro y María Fernanda Cabal desde hace dos meses, pero no la habría revelado.

Por otro lado, tres fuentes le informaron al Fiscal General sobre algunos movimientos anormales de dinero del grupo terrorista por más de $3.000 millones y reuniones en Venezuela para planear el ataque (lideradas por alias 'El Rolo'); de ahí la denuncia inicial de Barbosa.

Cabe resaltar que una vez Francisco Barbosa vuelva de su viaje a Estados Unidos se reunirá con el comandante del Ejército para esclarecer los hechos.

Por su parte, el ELN se pronunció hace una semana sobre lo dicho por Barbosa y afirmó que las acusaciones hacen parte de una estrategia mediática para restarle credibilidad al grupo y crear confusión en la opinión nacional e internacional.

Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, se pronunció vía Twitter (su medio preferido) sobre la decisión de la Procuraduría.

"El comandante del ejército, general Ospina, ha sido llamado a declarar bajo gravedad de juramento sobre si ocultó información ante un posible atentado al fiscal general de la nación y otras personas. Según mi investigación interna y como comandante de las fuerzas militares de Colombia debo decir que no fue así. La información de inteligencia que le entregan al fiscal general no llegó al conducto regular: la comandancia del ejército ni al presidente. Tanto fiscalía como inteligencia deben establecer la veracidad de la fuente. Como medida de prevención desde el momento en que fuimos enterados por el fiscal general ordené al general Ospina fortalecer la seguridad del exgeneral Zapateiro y a la policía nacional, la seguridad del fiscal general de la nación y la de las demás personas amenazadas", trinó Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.