Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 26 de abril de 2022

El Ministerio Público busca determinar si, con sus mensajes a través de Twitter, el comandante de la institución militar incurrió en participación política

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, abrió una indagación preliminar contra el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, para establecer si incurrió en participación en política, después de responder en su cuenta de Twitter a los cuestionamientos del candidato Gustavo Petro a miembros de la institución.

No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política. (1)

— Gral. Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (@COMANDANTE_EJC) April 22, 2022

"Le recuerdo que usted como senador hace parte del colectivo al cual osa señalar como «politiqueros del narcotráfico». Como ciudadano le recomiendo no generalizar. El respeto ante todo", dijo el general en un mensaje en su cuenta de Twitter, seguido de otro que dice: "A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura".

Más allá del contenido, las declaraciones de Zapateiro generaron una fuerte polémica porque, como la misma Procuraduría señala en la apertura de la indagación, el artículo 219 de la Constitución establece que "la Fuerza Pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley. Los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos".

Al respecto José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, le dijo a Colprensa que “lo ocurrido es una clara e indiscutible, y muy peligrosa, intervención en política. (...) Se ha puesto en grave riesgo la institucionalidad y la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho".

"En una democracia, los integrantes de la Fuerza Pública no pueden ser deliberantes, ni tener ninguna participación en debates políticos, porque, al hacerlo, rompen su imparcialidad, e inclusive, si ello les fuera permitido se quebrantaría su unidad porque se abriría la controversia en el interior de sus filas”, agregó.

Sin embargo, el presidente de Acore, John Marulanda, dijo que no creen que lo dicho por el general Zapateiro constituya una intervención en política. "Sin embargo, abrimos un compás de espera para ver los resultados de la investigación de la Procuraduría y si así fuere, el comandante del Ejército no tiene otra opción sino la de abandonar su cargo”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.