Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación. (Colprensa - Diego Pienda)

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 21 de abril de 2020

El ente de control investiga a la secretaria General, Fernanda Trujillo, por el proceso de selección de la adjudicación del dominio nacional

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra Luisa Fernanda Trujilla, secretaria General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por presuntas irregularidades con el proceso de selección de la adjudicación del dominio nacional .CO, ya que la funcionaria había solicitado la suspensión de la adjudicación por presuntas irregularidades en el trámite.

Hace poco el MinTic había realizado la audiencia de adjudicación de la licitación Mtic-lp-01-2019, por la cual se otorgaba la ejecución del contrato de operaciones del Registro del dominio de internet de Colombia a la empresa .CO Internet SAS. Y le daba el permiso para que el contratista seleccionado operará el registro de dominio durante los próximos cinco años.

La polémica que abrió la investigación por parte de la Procuraduría, es que la empresa .CO es la misma que desde 2010 ha tenido la administración y gestión del dominio, la cual es una subsidiaria de Neustar Inc. La misma que demandó al Estado por haber convocado esa licitación, en lugar de habérselo renovado automáticamente.

Esto generaría grandes perdidas para el Estado, ya que no solo se le pagaría a la empresa por haber ganado la licitación, sino que también si el fallo es favorable en los tribunales internacionales a favor de Neustar, el Estado estaría obligado a pagarle 350 millones de dólares.

Por esta razón, el órgano de control le pidió a la ministra de MinTic, Sylvia Constaín, que, hasta tener certeza sobre el caso, se mantuviera suspendido el proceso de adjudicación, para evitar la vulneración del ordenamiento jurídico y un posible detrimento al patrimonio público.

La Procuraduría busca determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias relacionadas con errores en lo referente al proceso de selección y evaluación de las ofertas y la asignación de los puntajes de los ponentes. Por esta razón, se ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares.

Si bien la Procuraduría ordenó la suspensión de términos en las actuaciones disciplinarias desde el 17 de marzo. Dada la importancia de este caso, el procurador, Fernando Carrillo, expidió la Resolución 0178 para adelantar el proceso del debido caso, dada la trascendencia en la sociedad tanto pública como económicamente.

“Resulta necesario y justificado levantar la suspensión de los términos dentro de dicha actuación, con el fin de continuar ejerciendo la acción disciplinaria, de la manera más eficiente y eficaz, durante la emergencia sanitaria”, aseguró Carrillo .

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.