Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 18 de enero de 2022

Karen Vaquiro, esposa del exfuncionario, habría firmado 24 contratos con entidades estatales por una cuantía de $1.245 millones

La Procuraduría General de la Nación, liderada por Margarita Cabello, ordenó abrir investigación disciplinaria en contra del exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Andrés Mayorquín, por posible tráfico de influencias y otras conductas.

Esto, para establecer si el exfuncionario incurrió en la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades o conflicto de intereses, cuando se adjudicaron contratos a Karen Vaquiro, su esposa, en distintas entidades estatales.

La procuraduría explicó que la condición de Vaquiro no permitiría dar inicio a una actuación disciplinaria en su contra, por no ser sujeto disciplinable. Esto, con base al Artículo 25 de la Ley 734 de 2002, que afirma “son destinatarios de la ley disciplinaria los servidores públicos, aunque se encuentren retirados del servicio y los particulares contemplados en el artículo 53 del Libro Tercero de este código”.

No obstante, la entidad aclaró que, si durante la investigación se evidencia que Vaquiro sí asumió funciones públicas, el Ministerio Público procederá con su vinculación formal a la investigación.

Según la investigación revelada por Blu Radio, en un periodo de dos años, Vaquiro firmó 24 contratos con entidades como los ministerios de Cultura y de Justicia, la Presidencia del Senado, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Tierras y el Archivo General de la Nación. Todos por una cuantía de $1.245 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.