Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 9 de agosto de 2014

“El proceso licitatorio para la construcción de esta obra se habría adelantado sin contar previamente con estudios técnicos y económicos precisos, serios y completos, porque aunque se contrataron los estudios y diseños de ingeniería para la construcción del parque, estos no habrían tenido el alcance necesario y de cubrimiento de gran parte del área donde se concibió construir esta obra”, reza un aparte del comunicado de la Procuraduría. 

Precisamente, y según los reportes entregados por la misma Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, a hoy la obra, que inició su construcción en marzo de 2010 y que debía ser puesta en funcionamiento en cinco meses, ha costado $7.144 millones, con el agravante de que aún no está al servicio de la comunidad. 

“De haber verificado diligentemente la existencia de los diseños... se habría evitado que la entidad incurriera en suspensiones, adiciones y suscripción de nueva contratación que hicieron más onerosa la construcción de esta obra”, agrega el Ministerio Público. 

Y es que aunque en 2013 se había anunciado la entrega del escenario, jamás se cumplió con la promesa, y las pistas de BMX y Skate Park sufrieron tal deterioro, que en mayo de este año tuvo que llegarse a un nuevo acuerdo con el contratista, con el fin de que invirtiera al menos $200 millones más y entregara una obra funcional. Pero ni con esa inversión el parque entró en funcionamiento. Esa cifra, además, tuvo que ser invertida, debido a que la delincuencia común desmanteló baños, luminarias y en general la infraestructura que servía para que el parque prestara sus servicios. 

Vanguardia Liberal intentó comunicarse con Álvaro Ramírez, pero no contestó su número de celular, igual sucedió con el exalcalde Fernando Vargas. 

Aún no hay fecha de apertura 

El incumplimiento en las fechas de entrega del escenario deportivo ha sido la constante en la historia del parque extremo. Solo este año se ha pasado por alto dos plazos que se cumplieron en julio y hoy no existe una respuesta clara sobre la fecha en la que empezará a funcionar. 

Al ser consultado al respecto, el secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya indicó: “el fin de semana recibimos el parque a conformidad”. No obstante, no se refirió a la fecha de entrega y aseguró que el escenario deportivo ahora es competencia del Instituto de Deportes de Bucaramanga, Inderbú. 

Vanguardia Liberal intentó en repetidas ocasiones obtener la versión de Ariel García, director del Inderbú, para conocer la fecha definitiva de la entrada en funcionamiento del parque, pero no contestó las llamadas ni los mensajes dejados en su número de celular. 

Sobre el dispositivo de seguridad que se implementará para garantizar el acceso sin contratiempos al parque, en vista de que fue construido en uno de los barrios con mayores problemas de seguridad de la ciudad (situación que también ha contribuido a su imposibilidad de apertura), desde la administración se ha asegurado que habrá una patrulla inteligente y que se emprenderán estrategias desde la Secretaría del Interior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.