Colprensa - Diego Pienda

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 22 de febrero de 2019

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una investigación disciplinaria contra los 21 concejales de Cali.

Estos tendrán que rendir indagatoria por la elección del actual contralor municipal Diego López Valencia.

Al parecer López Valencia tenía una presunta inhabilidad que correspondería al ejercicio de un cargo de territorialidad en la Contraloría del Valle, hecho que se dio a conocer durante la plenaria del pasado 16 de diciembre donde fue elegido el funcionario.

Sin embargo, existe una versión donde el abogado Gerardo Mendoza, actual asesor jurídico de la mesa directiva del Concejo, ratificó en su momento que no existía inhabilidad alguna por lo que los concejales habrían votado libremente.

De la misma manera la Universidad Libre también sirvió de veedor para descartar las presuntas inhabilidades que cobijaban a López Valencia.

Finalmente, el Contralor fue elegido con 17 votos favorables. Tres votaron en blanco y hubo un voto a favor de otro de los candidatos.

De comprobarse la tesis que es materia de investigación, los concejales podrían acarrear una suspensión de tres a seis meses, dependiendo como lo considere la Procuraduría.

Los concejales fueron citados a descargos donde rendirán cuentas de sus votos durante la plenaria del 16 de diciembre del 2018.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.