Juan Carlos Cortés, viceprocurador general. Foto ppr: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

jueves, 1 de agosto de 2019

Aseguró que hay una participación cerrada en la contratación pública

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, que tome medidas respecto a la contratación de las Empresas Sociales del Estado (ESE), debido a que el ente de control encontró que las convocatorias públicas no superan el 1% pero las compras se realizan en un 99% por contratación directa.

El Procurador encargado, Juan Carlos Cortés González, encontró que la norma omitió establecer esas reglas que estaban obligadas a regirse por los principios de la contratación pública de transparencia, economía y responsabilidad, después de analizar los alcances de la Resolución 5185 de 2013, donde se fijaron los lineamientos para que las ESE adoptaran un estatuto de contratación.

El funcionario aseguró que es necesario que el Ministerio defina lineamientos en los sistemas de compras para las ESE que permitan obtener calidad, oportunidad y eficiencia. Además, pidió medidas inaplazables en la selección de contratistas para fortalecer los mecanismos de convocatoria pública y realizar contratación directa solo cuando sea necesario.

Finalmente, el funcionario (e) determinó que hay una flexibilización descontrolada en las reglas de contratación, insistiendo, “Habiéndose documentado casos de sobrecostos superiores al 500% en adquisición de medicamentos esenciales. Otras prácticas identificadas están relacionadas con el posible fraccionamiento de contratos, la no publicación de documentos contractuales en el SECOP, recurrentes adiciones y el incumplimiento del deber de liquidarlos"

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.